3 de febrero de 2023
Directores
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Ximena Giraldo Quintero

Grupos armados ilegales reclutan por horas a menores damnificados del invierno: ICBF

29 de febrero de 2012
29 de febrero de 2012

El funcionario explicó que la Comisión de Reclutamiento Forzado, de la cual hace parte la entidad, dio a conocer que las regiones más afectadas son aquellas en que el invierno afectó las escuelas y colegios, por lo que los niños y niñas no han podido estudiar, y los grupos armados ilegales han aprovechado para reclutarlos.

Molano Aponte dijo que la estrategia de los grupos armados ilegales ha cambiado y se aprovechan de la vulnerabilidad de los menores.

«Los comportamientos han cambiado, lo que pasa es que los grupos armados ilegales los están reclutando, en especial, en ciertas zonas de inundación, donde los niños y niñas se nos salieron del colegio. Ahora vemos grupos haciendo procesos de reclutamiento y lo segundo, es que ya no es que los toman, sino que lo hacen por días, es decir los levantan por la mañana hacen trabajo y observación del menor de los grupos irregulares y luego, vuelven a su hogar», señaló.

El director del ICBF indicó que hay varias regiones en alerta, sobre todo en el sur de Bolívar, sur Magdalena y Caucacia.

Sobre los autores del reclutamiento, manifestó que no se puede definir cuáles son los grupos que están realizando dicha práctica.

“Estimar cuántos niños hay en la actualidad en los grupos armados ilegales es difícil, lo que pasa es que este flagelo varía según la zona”, subrayó Molano.