28 de enero de 2023
Directores
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Ximena Giraldo Quintero

Gran Colombia Gold ratificó que respetará y trabajará de la mano con las comunidades en las que opera

24 de febrero de 2012
24 de febrero de 2012

Ante representantes del Gobierno, del sector minero y demás participantes del evento, María Consuelo Araujo, presidente de GranColombiaGold, llevó a cabo su intervención en el panel denominado “Minería responsable con y para la comunidades” durante la primera jornada del certamen Minería Responsable: Aliada del Desarrollo de Colombia.

“Hemos trabajado incansablemente en el fortalecimiento de nuestra relación institucional con las comunidades en las que operamos; creemos que por ejemplo, la zona de Segovia en donde operó por años la Frontino Gold Mines, es hoy un caso de éxito porque luego de todo tipo de esfuerzos para solventar su liquidez, GranColombiaGold pago a la liquidación la suma de 380 mil millones de pesos, dinero con el cual la Frontino Gold Mines cubrió el pasivo pensional de todos sus ex–trabajadores”.

Adicionalmente, Araujo resaltó el compromiso que la compañía ha establecido con los mineros artesanales en esta región del país que consiste en la celebración de contratos de operación para la explotación de oro en áreas que se encuentran dentro del título minero, bajo condiciones de seguridad y en cumplimiento de estándares ambientales. Este modelo ha permitido reducir considerablemente la contaminación por el uso de mercurio el cual era antes utilizado para procesar el oro de forma artesanal.

“Lo más importante es la vinculación de los pequeños mineros en una actividad con plenas garantías sociales y de seguridad. Hoy 3.000 familias de esa zona se benefician de este modelo de explotación que es ejemplo para nosotros y que esperamos sea ejemplo para el sector”, manifestó María Consuelo Araujo.

Otro de los aspectos relevantes tratados en la intervención de Araujo tuvo que ver con los planes sociales que deben implementar las compañías para que el país se concientice que es posible una minería responsable y rentable, privilegiando el trabajo con las comunidades y preservando el medio ambiente.  

Al respecto finalizó Araujo: “nos falta mucho pero estamos convencidos, que estamos haciendo las cosas bien; acogidos a la ley y con resultados que ya podemos mostrar”.

GranColombiaGold continuará participando en la discusión pública que se genere a través de estos escenarios y que permita continuar con la divulgación de su proyecto de minería responsable con claros beneficios económicos, sociales y ambientales para las comunidades de las zonas en donde opera.  

Sobre Gran Colombia Gold Corp.

Gran Colombia una compañía de exploración y desarrollo de oro y plata basada en Canadá enfocada primordialmente en Colombia. Gran Colombia es actualmente la productora de oro y plata subterránea más grande de Colombia con seis minas subterráneas en operación. Adicionalmente, Gran Colombia también está desarrollando un proyecto a gran escala de oro y plata en Marmato. La Compañía tiene una posición de tierra de alto prospecto en Colombia así como una propiedad en etapa avanzada en Venezuela y propiedades en etapas anteriores en Mali.