29 de marzo de 2024

Gobierno sí pedirá perdón por los hechos del Palacio de Justicia

10 de febrero de 2012
10 de febrero de 2012

Bogotá, 10 de febrero (RAM).El ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, dijo que el Gobierno acatará el fallo del Tribunal Superior de Bogotá que ordena a las Fuerzas Militares y al Estado pedir perdón por el holocaustro del Palacio de Justicia en 1985.

 


Al ser preguntado sobre si van o no a pedir perdón a las víctimas del Palacio, el Ministro dijo que «el Gobierno Nacional acata los fallos judiciales y no los va a desconocer».

El Tribunal Superior de Bogotá al ratificar la condena de 30 años al coronel en retiro Alfonso Plazas Vega, ordenó a las Fuerzas Militares y al Estado pedir perdón público a las víctimas de estos hechos.

El ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, dijo que en el Marco Legal para la Paz que se estudia en el Congreso, no se plantea ningún tipo de amnistía o de perdón para los militares que participaron en la retoma del Palacio de Justicia.

«La norma constitucional por sí no prevé ningún caso en particular, es una norma que abre posibilidades para que en el futuro se tramiten leyes concretas frente a un eventual marco de paz, pero el artículo constitucional en sí no contempla situaciones particulares para ningún colombiano».

Vargas dijo que esto podría ser posible pero sólo hasta después de que se apruebe este acto legislativo, presentando una ley reglamentaria que hable de un perdón específico para los militares.