Gobierno pide del Eln hechos que demuestren voluntad de paz
Frente a la propuesta del Eln, de realizar una tregua bilateral para iniciar diálogos de paz con el Gobierno Nacional, el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, respondió que estos pronunciamientos sólo son válidos si van de la mano de actos que ratifiquen su intención de dejar las armas.
“El Presidente Juan Manuel Santos ha señalado, claramente, que en esa materia no bastan buenas intenciones ni cartas, sino que hay que darle paso a hechos inequívocos que demuestren que les asiste realmente una voluntad de paz. De manera que los anuncios no son en absoluto suficientes”, sostuvo Vargas Lleras.
La carta del Eln fue dirigida al movimiento Colombianos y Colombianas por la Paz, del cual hace parte la exsenadora Piedad Córdoba.
El domingo, la guerrilla del Eln en carta enviada a la exsenadora ha planteado la necesidad de llegar a una “Tregua Bilateral”.
En la misiva, enviada desde las Montañas de Colombia, advierten que cualquier iniciativa debe darse “en el marco de una mesa de diálogos y dentro de una agenda de Salida Política Al conflicto, que a su vez abarcara otros asuntos sustanciales, tanto en el respeto al Derecho Internacional Humanitario, en la atención a los reclamos y luchas populares, como parte esencial del camino de superación definitiva del conflicto, hacia la justicia y equidad social, la democracia y la soberanía”.
La carta advierte además que todo debe llevar a donde “el pueblo y la nación, sean sujetos del país que todos queremos y soñamos y donde la Comunidad internacional, aporte con su sabiduría y experiencia”.
Sin embargo, la misma carta crítica al Gobierno Nacional. “Observamos la postura reiterada del presidente Santos, de rechazar cualquier aporte a la paz, que salga de niveles diferentes a su mismo gobierno, que hasta hoy solo ha expresado una postura guerrerista y pacificadora, lo cual bloquea valiosos aportes a la paz de Colombia, expresados por importantes organizaciones nacionales y de gobiernos, interesados en la paz para nuestro país”, agrega la carta.