30 de noviembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gobierno dice que desconoce paradero de secuestrados y exige su inmediata liberación

2 de febrero de 2012
2 de febrero de 2012

Bogotá, 2 de febrero (RAM).El presidente Juan Manuel Santos afirmó en su cuenta de Twitter que el Gobierno desconoce el lugar donde estarían los seis uniformados que la guerrilla de las Farc mantiene en su poder y exigió su pronta liberación.


“Por Dios, no más trucos y engaños. Ni siquiera sabemos dónde están los secuestrados. No han entregado coordenadas. Libérenlos ya”, afirmó el jefe del Estado.

Las Farc anunciaron que aplazan indefinidamente la liberación de seis policías y militares, a la que se habían comprometido en diciembre pasado, debido a acciones militares en la zona de entrega, según indicaron en un comunicado.

El ministro de la Defensa, Juan Carlos Pinzón, respondió a ese comunicado cuestionando la decisión de la guerrilla y señaló que el grupo insurgente miente en sus señalamientos.

«Vuelven y le mienten al país», señaló el ministro Pinzón, quien indicó que «el Gobierno tiene toda la voluntad y la disposición para hacer lo que sea necesario para que los secuestrados regresen a la libertad».

Los uniformados que serían liberados son Luis Alfonso Beltrán, César Augusto Laso, Carlos José Duarte, Jorge Trujillo, Jorge Humberto Romero y José Libardo Forero.

El anuncio de las Farc de aplazar la liberación de los seis miembros de la fuerza pública causó nueva angustia entre sus familiares y generó un llamado a la opinión pública, al Gobierno y a la guerrilla para que se resuelvan la situación y se cristalice la anunciada entrega.

En un conmovedor testimonio entregado en RCN La Radio, Oliva Solarte, madre del intendente de la Policía, Jorge Trujillo Solarte, imploró a las autoridades y a las Farc para que no dilaten más la liberación de su hijo, secuestrado en la toma a Puerto Rico, Meta, el 11 de julio de 1999.

Entre tanto, el colectivo Colombianos y Colombianas por la Paz informó que seguirá trabajando por las liberaciones a pesar de los tropiezos que surgieron, según las Farc, debido a que la zona donde estaba prevista la entrega se encuentra militarizada.

El representante a la Cámara, Iván Cepeda, recordó que no es la primera vez que se presentan dificultades en este tipo de liberaciones y dijo: “A las Farc y al Gobierno los exhortamos para que reinicien este proceso para lograr esta gestión humanitaria. A las familias les decimos que seguiremos trabajando para lograr el regreso de los secuestrados”, anotó.