28 de noviembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gobierno desconoce paradero de alias ‘Timochenko’

6 de febrero de 2012
6 de febrero de 2012

mindefensaItuango, Antioquia, 6 de febrero (RAM).El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, aseguró que hasta el momento desconoce dónde puede estar el jefe guerrillero. El ministro Pinzón hizo la afirmación luego de que un desmovilizado de las Farc afirmara que alias Timochenko se esconde en Venezuela.»Nosotros no especulamos y sólo hablamos de información precisa y concreta y el día que la tengamos así de claro se la contaremos al país», declaró Pinzón.


Agregó que esa clase de informaciones primero tienen que ser analizadas e investigadas por los organismos de inteligencia y que cuando se conozca el lugar donde se encuentra ubicado el comandante de las Farc, alias ‘Timochenko’, «se lo contaremos al país».

Esto se da en respuesta al artículo publicado por el diario El Colombiano en su página de internet en el que se dice que un guerrillero desmovilizado aseguró que el máximo jefe de las Farc, se encuentra desde 2005 en el Estado venezolano de Zulia, en un área cercana a la frontera con Colombia.

«Él está en Venezuela, exactamente en el estado de Zulia, en la zona limítrofe con Colombia, al norte del Río de Oro (Tibú), al occidente de una población llamada El Cruce de Venezuela y al sur del río Lora. Se mueve en un área aproximada de 10 kilómetros cuadrados, montañosa y selvática»,
sostuvo el exguerrillero.

«Daniel», nombre ficticio de un desmovilizado de la columna móvil Arturo Ruiz y del Frente Resistencia Barí de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) precisó la ubicación de «Timochenko», que conoce gracias a su militancia en la guerrilla durante 13 años.

Un guerrillero desmovilizado aseguró que el máximo jefe de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverri, alias ‘Timochenko’, se encuentra desde 2005 en el estado venezolano de Zulia, en un área cercana a la frontera con Colombia.

«Él está en Venezuela, exactamente en el estado de Zulia, en la zona limítrofe con Colombia, al norte del Río de Oro (Tibú), al occidente de una población llamada El Cruce de Venezuela y al sur del río Lora. Se mueve en un área aproximada de 10 kilómetros cuadrados, montañosa y selvática», sostuvo el exguerrillero, en declaraciones dadas a El Colombiano, de Medellín.

‘Daniel’, nombre ficticio de un desmovilizado de la columna móvil Arturo Ruiz y del Frente Resistencia Barí de las Farc, precisó la ubicación de ‘Timochenko’, a quien dijo conoce por cuenta de su militancia en la guerrilla durante 13 años.

«A él después de la zona de distensión (1998-2002) se le asignó la tarea de ampliar la plataforma de relaciones internacionales de las Farc. Las autoridades en Venezuela lo protegen», sostuvo el exguerrillero.

Medios colombianos y opositores venezolanos han denunciado la relación entre el jefe máximo de las Farc y el nuevo ministro de Defensa de Venezuela, Henry Rangel Silva, quienes supuestamente se reunieron clandestinamente en marzo de 2005. El desmovilizado señaló, además, que en los dos puntos colombianos más cercanos a la ubicación del comandante guerrillero, La Cooperativa y el Río de Oro, operan las compañías 29 de Mayo y Catatumbo, respectivamente.

«Es una guerrillerada de 80 hombres, que son el último anillo de seguridad del comandante ‘Timoleón'», sostuvo ‘Daniel’, antes de apuntar que este padece una diabetes avanzada que controla convenientemente. «La enfermedad la tiene controlada, pero él come muy bien, está gordo, toma vodka y le gusta la buena vida. Ahora anda con una radista», agregó el desmovilizado.

Además, comentó que los integrantes del anillo de seguridad de Londoño se abastecen en Venezuela son El Cruce y Machiques, en la vía que conduce a Maracaibo.

Los guerrilleros del lado colombiano de la frontera transitan los ríos Sardinata, Río Nuevo, Tibú y Río de Oro, desde donde, según ‘Daniel’, controlan la salida y comercio de la cocaína hacia Venezuela, negocio que comparte con otras guerrillas y bandas narcotraficantes con herencia paramilitar en su estructura. «Con el Eln, el Epl y Los Urabeños tienen un pacto porque todos se benefician del narcotráfico», explicó ‘Daniel’.

En los últimos tiempos, la región que comprende todos los puntos citados, conocida como el Catatumbo por el río del mismo nombre que la atraviesa, ha sido objeto de paros armados, hostigamientos y colocación de explosivos que, según ‘Daniel’, obedecen órdenes de ‘Timochenko’.

Al parecer, las Farc buscan retomar mediante acciones violentas el control de ese territorio que durante años dominó el Bloque Catatumbo de los paramilitares, lo que contrasta con el tono conciliador de las últimas cartas del jefe guerrillero, que dice buscar una salida negociada al conflicto colombiano.

160 guerrilleros de las FARC se han desmovilizado en los últimos 13 meses

El Ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón participó, en este municipio antioqueño, en el conversatorio “Por ti mujer de mil luchas. Antioquia en Paz”, evento que buscaba hacer un reconocimiento a las mujeres de esta zona del país que a diario luchan por defender a sus familias de las organizaciones criminales y para transmitir un mensaje de invitación a la demosvilización.
Ante la población de esta parte de Antioquia, algunos  desmovilizadas, que durante años hicieron parte de las FARC, contaron los horrores a que se vieron sometidos durante su permanencia en la organización.
“Me canse que los beneficios fueran solo para los comandantes, pues a nosotros nos dejan tirados en cualquier parte, como en mi caso que resulté herido en un combate y me dejaron tirado sin ayuda”, advirtió ‘Pedro’ un joven desmovilizado que perdió un brazo durante su permanencia en las FARC.
Por su parte, el Ministro Pinzón, al denunciar el reclutamiento de menores de edad, hizo un llamado a todos lo integrantes de estas organizaciones criminales para que abandonen sus filas, e insistió en que “las fuerzas militares y la policía van a seguir aumentando su presencia en todo el territorio nacional, estamos en un momento importante, en un momento histórico de crecimiento para el país, por eso queremos llamar a las personas que siguen en esas organizaciones para que se desmovilicen y vengan a impulsar el país, tal cual lo vienen haciendo la mayoría de los colombianos”
El alto funcionario concluyó señalando la importancia que tiene para Colombia esta zona geográfica, la cual es reconocida por su riqueza natural y en capacidad humana, lo cual está motivando la inversión extranjera y por ello el sostenimiento de operaciones de control de parte de los soldados y policías del país.
En esta zona de Colombia las Fuerzas Armadas vienen adelantando importantes operaciones contra los frentes 5,18 y 36 de las FARC.