27 de noviembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gobierno definió Áreas Estratégicas Mineras del país mediante resolución

23 de febrero de 2012
23 de febrero de 2012

“Estamos hablando de 313 zonas de un mínimo de hectáreas, que suman 2,9 millones de hectáreas, en 15 departamentos”, dijo el Jefe de Estado durante el Primer Congreso Anual de Minería a Gran Escala, que se llevó a cabo este jueves en Cartagena.

En ese sentido, explicó que actualmente el área titulada para minería en el país es de 5 millones de hectáreas, por lo que las áreas de reserva equivalen al 60 por ciento de lo que hoy está destinado al desarrollo minero dentro del territorio nacional.

El Presidente Santos indicó que la entrega de estas zonas mineras se realizará a través de procesos de selección objetiva, con el propósito de estimular la sana competencia del sector y para que se desarrollen proyectos de diversos tamaños que cumplan con los estándares de responsabilidad social y ambiental.

Señaló que el desarrollo minero de Colombia no sólo estará concentrado en productos como el oro y el carbón, pues también se impulsará la explotación de platino, cobre, fosfato, potasio, magnesio, uranio y hierro, entre otros minerales estratégicos para el crecimiento económico de Colombia.

Así mismo, el Jefe de Estado indicó que las áreas de reserva se han definido teniendo en cuenta los lugares en donde no hay conflictos con los títulos vigentes, ni con las solicitudes mineras en trámite, y tampoco están ubicadas en zonas vetadas por razones ambientales.

“Todo este trabajo que hemos venido haciendo nos permite enviar un mensaje contundente para la confianza inversionista”, manifestó Santos y agregó que Colombia cuenta con espacio de sobra para recibir a las grandes casas mineras que estén dispuestas a trabajar en armonía con el desarrollo de Colombia.

Puntualizó que si bien hay un gran interés en atraer empresas, uno de los principales objetivos del Gobierno también es impulsar el desarrollo de la minería nacional, proceso en el que participen los miles de colombianos han dedicado sus vidas a esta actividad en todo el país.