27 de noviembre de 2021
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Gobierno analiza viabilidad económica y legal del proyecto Autopistas de la Montaña

6 de febrero de 2012
6 de febrero de 2012

Bogotá, 6 de febrero (RAM). La Agencia Nacional de Infraestructura confirmó que adelanta los análisis de viabilidad económica y legal del megaproyecto de las Autopistas de la Montaña, en el departamento de Antioquia, atendiendo una petición de la Procuraduría General de la Nación.

 


A través de un comunicado, la entidad adscrita al Ministerio de Transporte aseguró que si dichos análisis concluyen en que el convenio suscrito por el entonces Instituto Nacional de Concesiones – INCO y la firma Interconexión Eléctrica S.A. – ISA para la estructuración y posterior ejecución del proyecto, se declarará nulo y la Agencia buscará la forma idónea de concesionar dichos trabajos.

La petición de la Procuraduría tiene relación con la manera como fue entregada a ISA la estructuración del proyecto, por parte del exministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego.

La Agencia Nacional de Infraestructura está comprometida con el desarrollo del proyecto de Autopistas de la Montaña. Considera que es crucial pues facilitará la conexión de Antioquia con el resto del país y el exterior, mejorando la competitividad y productividad de Colombia.

El pasado 11 de noviembre, el ministro de Transporte, Germán Cardona Gutiérrez, reveló que el Gobierno hará uso de parte de las regalías destinadas a infraestructura en cofinanciar este proyecto, que inicialmente estaba valorado en $5,6 billones de los cuales $3,6 billones provendrían del recaudo de peajes; y los otros dos billones de pesos serían aportados en partes iguales por la Nación y por Antioquia y Medellín.

Sin embargo, en esa fecha fue presentada la estructuración técnica definitiva del proyecto, con un costo final es de $15,5 billones, que mantienen la financiación original. Parte del resto de los recursos sería aportado por ISA, que comprometería $4 billones más.

En consecuencia, falta por financiar cerca de $5.9 billones, por lo que la Nación en su momento, se comprometió a hacer esfuerzos fiscales adicionales, mientras que Antioquia haría lo propio, echando mano de las regalías, en montos por determinar a través de la estructuración financiera.