8 de diciembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gobierno alista ‘revolcón’ al Código de Policía

16 de febrero de 2012
16 de febrero de 2012

Bogotá, 16 de febrero (RAM).  El Gobierno Nacional alista un completo ‘revolcón’ al Código Nacional de Policía. Los ministerios de Defensa, del Interior, de Agricultura, Medioambiente y la Policía Nacional están trabajando en la iniciativa.


La idea es definir cuáles son las facultades de la Policía y hasta qué punto puede llegar en las medidas sancionatorias.

El Alto Consejero Presidencial para la Convivencia y Seguridad Ciudadana, Francisco José Lloreda, dijo que desde mediados de 2011 “hemos venido trabajando en una nueva propuesta de Código de Policía y Convivencia que esperamos presentar al Congreso a mediados de marzo”.

El alto funcionario señaló que el actual Código viene de la década del 70. “Este Código es escueto y con unas medidas correctivas irrisorias, entonces nos hemos dado a la tarea lo primero de revisar cuáles son aquellas conductas ciudadanas que ameritan medidas correctivas”, explicó.

“Debemos establecer cuáles son las obligaciones y deberes que nosotros como ciudadanos tenemos que asumir en el comportamiento diario”, señaló Lloreda.

La idea es explicar a los uniformados de la Policía qué medidas se darán ahora “para cumplir mejor con su función y aspiramos a llevar un proyecto que cuente con instrumentos y con dientes para poder todos ellos cumplir esa labor”.

La reforma cuenta con 160 artículos que están aún en estudio.