5 de diciembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

“Fuerza pública responderá con fortaleza y determinación”: Mindefensa

2 de febrero de 2012
2 de febrero de 2012
“La Fuerza Pública tiene el deber y la obligación de actuar cada vez con más fuerza, mejorar la inteligencia, mejorar las operaciones y golpearlos, eso es lo que hay que hacer”, dijo Pinzón desde Cali, ciudad a donde fueron llevados algunos de los heridos de ésta acción terrorista.

El Ministro expresó su solidaridad con las familias no sólo de los policías asesinados y heridos, sino además de los habitantes que murieron tras la detonación del artefacto explosivo instalado por las Farc.
“Toda nuestra solidaridad con las familias de las personas que fueron asesinadas y heridas en Tumaco, en éste atentado terrorista indiscriminado en donde la mayor afectación la terminó llevando la población civil”, señaló.

El titular de la Defensa reiteró las medidas tomadas la noche anterior, tras un consejo extraordinario de seguridad realizado en Tumaco.

*Creación de un Centro de Inteligencia de Coordinación para la lucha contra el terrorismo. “Allí la Policía, las Fuerzas Militares, las autoridades locales y la Fiscalía prácticamente todos los días tendrán que reunirse para identificar la forma de perseguir a estos individuos”, explicó Pinzón.

*Llegada de cerca de 300 efectivos de la Policía Nacional. “Entre hoy y mañana, llegará éste grupo para que de manera permanente haga presencia en el casco urbano de Tumaco, si es necesario hagan tomas de los barrios donde sabemos estos grupos influyen y podamos judicializar y capturar o enfrentar si es necesario a aquellos que pongan resistencia”.

*El titular de la Defensa ofreció millonarias recompensas por los cabecillas de las Farc que delinquen en esa zona y en una alianza con la banda criminal conocida como los Rastrojos, serían las responsables de éste atentado terrorista.

“En ésta región lo que está pasando es que las Farc en una alianza con los Rastrojos están defendiendo ni más ni menos, que la ruta del narcotráfico de esa zona del Pacífico. En la medida en que la Fuerza Pública empieza a dar unos pasos concretos para actuar en esa zona, esta organización inmediatamente acude al terrorismo indiscriminado contra la población con la idea de someterla, con la idea de que con eso se quitan la presión” sostuvo el ministro.

Finalmente, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, hizo un llamado a todos los habitantes para que colaboren con su Fuerza Pública, brindado información oportuna que permita la neutralización de acciones criminales y atentados terroristas.

“Esto sin duda será un momento histórico en Tumaco, porque seguramente le va a quitar cualquier apoyo si existiera alguna vez,  a los grupos terroristas de las Farc o Los Rastrojos, porque lo que han hecho es terrorismo puro, un crimen de lesa humanidad contra ciudadanos indefensos”, afirmó Pinzón.