27 de noviembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Fiscalía solicitó medida de aseguramiento contra Luis C. Restrepo

17 de febrero de 2012
17 de febrero de 2012

Según la Fiscalía, estas personas incurrieron en graves irregularidades durante el proceso de la desmovilización de la compañía Cacica La Gaitana en marzo de 2006, puesto que habrían «montado una empresa criminal» con el fin de realizar un montaje de 62 hombres que se presentaron como guerrilleros que querían regresar a la vida civil.

En la misma solicitud, el FIscalía consideró que tanto Flora Inés y Miguel Alcides Pacheco Ramos, también procesados por este tema, no deben ser enviados a la cárcel puesto que se encuentran en el programa de protección a testigos, igualmente señaló que han prestado ayuda fundamental en el proceso de la falsa desmovilización, y «tienen amenazas de muerte».

«En el caso de José Alfredo Pacheco se encuentra detenido en una cárcel de máxima seguridad y tiene muchas amenazas en su contra», explicó el fiscal José Francisco Villareal la situación de uno de los testigos claves en este proceso por la falsa desmovilización.

En la mañana de este jueves, ante la juez 62 de garantías, los imputados se declararon inocentes de los cargos de fraude procesal, peculado por apropiación, prevaricato por acción y porte, fabricación y tráfico de armas de uso privativo de las Fuerzas Militares.

“Soy inocente, porque los delitos que a mí se me imputan son indignos”, manifestó el guerrillero Raúl Agudelo Medina, alias ‘Olivo Saldaña’, pieza clave en esta investigación pues habría sido la persona que “maquinó” desde la cárcel la adquisición de armas y uniformes, así con el reclutamiento de personas para que se hicieran pasar como subversivos desmovilizados.

En el caso del excomisionado de Paz, se consideró que al ser cobijado con la contumacia (persona ausente) se entiende que no aceptó los cuatro delitos que le imputó la Fiscalía.

Durante la diligencia se conoció que la Fiscalía cuenta con un testimonio del exparamilitar Salvatore Mancuso, quien rindió versión en diciembre del 2011. Según el fiscal Francisco Villareal dicho testimonio será clave dentro del proceso, pues con él se demostraría que la desmovilización fue falsa y que tenía fines políticos.

La versión del ‘para’ extraditado será fundamental en este proceso, puesto que según la Fiscalía manifestó la existencia “de un interés político” por parte del entonces comisionado de Paz, Luis C. Restrepo en el proceso de la desmovilización de los falsos guerrilleros.

“La declaración fue tomada a Salvatore Mancuso en diciembre de 2011. Esta prueba se va a presentar en su momento”, preció el fiscal 16 anticorrupción.