28 de marzo de 2024

FARC niega haber emprendido una campaña terrorista en Colombia

7 de febrero de 2012
7 de febrero de 2012

Las FARC divulgaron este martes un comunicado en el que rechazan haber iniciado una campaña terrorista en la nación suramericana y aseguraron que su objetivo son las fuerzas de seguridad del Estado y las bandas criminales a su servicio.

 


Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) divulgaron este martes un comunicado en el que afirman que es absolutamente falso que hayan emprendido algún tipo de campaña terrorista en la nación suramericana y aseguraron que sus objetivo militares son las fuerzas de seguridad del Estado y las bandas criminales a su servicio que promueven la guerra.

“Ellas tienen a su cargo la guerra y son por tanto nuestro blanco (…) Nada más lejano de nuestras convicciones que las acciones indiscriminadas contra la población civil”, señalan en la misiva.

Los insurgentes afirmaron en su misiva que las fuerzas de seguridad estatales usan a los civiles como escudos.

«Los amos del capital y de la tierra, su aparato de terror y sus apoyos extranjeros se niegan a admitir que su actitud asesina es la única causante de esta guerra» destaca el texto.

Salida negociada

Las FARC reitera en el texto difundo por la prensa local su llamado al diálogo como única salida al conflicto que afecta a la nación suramericana desde hace casi medio siglo. Afirman que la «guerra que puede ser regularizada con acuerdos de canje de prisioneros y de conductas con la población no combatiente y los combatientes heridos o capturados».

Agregan que el conflicto bélico puede terminar «con una salida dialogada, política, sin imposiciones arrogantes, que atienda a la solución de las causas originarias del conflicto. Con amenazas y calumnias no vamos a ninguna parte».

Estrategia comunicacional

El grupo insurgente afirmó los grandes medios de radio, televisión y prensa escrita, a través de «construcciones mediáticas repetidas miles de veces (…) apuntan a desvirtuar la naturaleza política y social de nuestra lucha ante un pueblo que sufre las graves consecuencias de las políticas económicas, sociales y militares de corte neoliberal desarrolladas por la actual administración».

Según el texto, las construcciones mediáticas «revelan el miedo del Establecimiento al estallido social por los cambios, la paz, el diálogo y la democracia».

«Colombia no es el país más feliz del mundo que pretenden hacernos creer a todos desde las alturas del poder. Aquí hay grandes masas inconformes, millones de seres que esperan un futuro mejor y que no tardarán en sacudir los pilares de este podrido régimen» destaca el documento.

La semana pasada se registraron en Tumaco y Villa Rica, en el suroeste colombiano, dos atentados explosivos contra sedes de comisarías públicas y que causaron la muerte de al menos 15 personas.

El Gobierno del presidente, Juan Manuel Santos, responsabilizó por estos hechos a las FARC y ordenó un refuerzo militar en ambas regiones.

teleSUR-Farc-ep.co/sa – FC