Extraditado a EE.UU. el máximo testaferro de alias «el Loco Barrera»
En primer lugar, se trata de Danilo Bustos Suárez, capturado por miembros de la DIJÍN el 20 de septiembre de 2009, sindicado de ser el socio estratégico de Daniel Barrera Barrera, alias «el Loco Barrera», por quien se ofrece una recompensa de hasta 5 mil millones de pesos por información que conduzca a su captura.
Bustos Suárez era el principal testaferro y el encargado de dirigir la estructura de transporte de insumos químicos y la droga procesada en los laboratorios para embarcarlos desde los puertos del Pacífico y el Atlántico colombianos hasta las calles de los Estados Unidos y Europa.
Además, fue el encargado de crear empresas fachada para lavar el dinero obtenido de la comercialización de droga y de coordinar la red de testaferros que compraba lujosas propiedades y vehículos a nombre de ‘El loco Barrera’.
Danilo Suárez Bustos comparecerá a juicio ante la Corte del Distrito Sur de Florida para afrontar una acusación por delitos relacionados con el tráfico de estupefacientes.
De igual forma, las autoridades antidrogas de los Estados Unidos reciben a Franklin William Mcfield Bent, alias «Buda», ciudadano nicaragüense y capturado en Cartagena por negociar armas y drogas para narcotraficantes de su país. Será presentado ante la Corte del Distrito Sur de Florida para que responda por el delito de narcotráfico.