6 de diciembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Ex comandante de la XVIII Brigada culpa a subteniente Muñoz por muerte de 3 niños en Tame

2 de febrero de 2012
2 de febrero de 2012

Bogotá, 3 de febreroR (RAM).  El general Rafael Neira, ex comandante de la XVIII Brigada del Ejército, responsabilizó al subteniente Raúl Muñoz Linares de la violación de dos niñas y del asesinato de 3 menores en la vereda Caño Temblador, en Tame (Arauca).


«En una reunión que sostengo con los soldados me entero de la violación, se lo escribo a la Fiscalía y es así como estoy seguro que posteriormente determinaron que el subteniente podría ser el responsable de esas violaciones», dijo el general Neira.

De la misma forma señaló el alto mando militar que Muñoz salió desesperadamente de la brigada, llegando con notables signos de angustia.

«El salió apresuradamente solo y posteriormente regresó a la brigada. Llegó agitado y preocupado llamando al peluquero, diciéndole hágame la ‘shuller’, es decir buscando cambiar rápidamente de imagen», indicó.
Ante el Juzgado 27 de Conocimiento se reinició el juicio contra del ex subteniente Muñoz Linares, acusado de violación y homicidio a menores de edad en zona rural de Tame.

El militar sería el presunto responsable de violar a dos menores de edad y de asesinar a una de ellas junto con sus dos hermanos, de seis y nueve años de edad, en octubre del año 2010, de acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía.

En el juicio contra Muñoz Linares se espera la declaración de por lo menos 18 militares, quienes estaban en la zona para la época de los hechos y que además podrían aportar pruebas suficientes para determinar la eventual responsabilidad del ex oficial.

Los familiares de las víctimas manifestaron que una vez terminen de declarar los testigos de la Fiscalía y los solicitados por sus representantes, se procederá a practicar las pruebas de la defensa, entre los que se encuentra un desmovilizado de la guerrilla.