30 de noviembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Estos son los testimonios que tiene la Fiscalía en falsa desmovilización

20 de febrero de 2012
20 de febrero de 2012

De igual forma se tuvo acceso a los interrogatorios rendidos ante los fiscales de la Unidad Nacional Anticorrupción, a cargo del caso, por los coroneles retirados Hugo Hernán Castellanos y Jaime Joaquín Ariza, también sindicados en esta investigación.

En principio, el extraditado jefe paramilitar Salvatore Mancuso testificó ante la Fiscalía que la finalidad que tuvo la falsa desmovilización del frente Cacica la Gaitana de las Farc, fue frenar las presiones que existían contra el proceso de negociación que adelantaba el Gobierno anterior con las autodefensas.

Así lo señaló Mancuso el pasado 12 de diciembre de 2011 en una declaración juramentada rendida ante el fiscal 16 especializado de la Unidad Nacional Anticorrupción, Francisco Javier Villareal Olaya, quien viajó en comisión especial hasta la cárcel de Warsaw en el Estado de Virginia, Estados Unidos, donde permanece detenido el ex jefe de las Auc.

De igual forma, sostuvo que le expresaron al ex comisionado Restrepo la urgencia de mantener abierta la ‘válvula’ de la negociación con el Eln y buscar nuevos espacios de negociación e incluso de intercambio humanitario con las Farc, para que gracias a la presión del Gobierno y la que ejercieron las autodefensas se pudiera lograr la desmovilización de frentes guerrilleros.

El ex jefe paramilitar también reveló ante el fiscal que entre 2008 y 2009 se encontró en una cárcel de Washington al narcotraficante Hugo Alberto Rojas Yepes, alias «El Cholo», «Rafael» o «Emilio», socio del extraditado Juan Carlos Sierra, alias «El Tuso», y quien le confirmó de manera directa que apoyó y financió la falsa desmovilización del frente Cacica la Gaitana.

Indicó que hubo un avión que entregaron en la desmovilización del bloque Cacica la Gaitana que no pertenecía a las Farc, si no a la gente de alias»Cholo» y el «Tuso»‘ Sierra.

A su turno, el ex jefe paramilitar Libardo Duarte , alias ‘Bam Bam’, en declaraciones entregadas a la Fiscalía el pasado 8 de marzo de 2011, señaló que Raúl Agudelo Medina, alias ‘Olivo Saldaña’ le pidió recursos a cuatro narcotraficantes para apoyar la logística de la desmovilización del ‘Bloque Cacica la Gaitana’ de las Farc a cambio de que se suspendiera su orden de extradición.

Los presuntos narcotraficantes que mencionó alias ‘Bam Bam’, son Víctor Torres, Hugo Rojas y Álvaro Padilla, quienes apoyaron al proceso porque no sabían que se trataba de una falsa desmovilización.

«Meterlos como desmovilizados no se podía porque jurídicamente en esos procesos se sabía que eran miembros de las autodefensas y narcotraficantes, entonces no era lógico que ingresaran a una fila guerrillera, sino que apoyaban económicamente y le suspendían la extradición a cada uno de ellos», manifestó alias ‘Bam Bam’.

Dijo desconocer si el ex presidente Álvaro Uribe sabía que se trataba de una falsa desmovilización, aunque señaló que le parecía raro que Luis Carlos Restrepo pudiera dar órdenes sin autorización.

Entre tanto, el coronel retirado Jaime Joaquín Ariza, también involucrado en el caso, respondió en interrogatorio ante la Fiscalía que hasta el momento en que se inició el proceso de desmovilización del frente Cacica La Gaitana él no tenía conocimiento que esa organización existiera.

«No habían antecedentes en el Ejército de esa compañía, pero eso no infiere que de pronto no existía porque yo llevaba muy poco tiempo en la unidad y estaba adaptándome a ese enemigo; nunca estuve destacado desgraciadamente en el Tolima», subrayó el coronel Ariza.

Finalmente, el coronel retirado Hugo Hernán Castellanos, quien era el enlace de inteligencia del Ejército con la oficina del Alto Comisionado para la Paz, señaló tras conocer el campamento donde habitaban los integrantes del frente Cacica Gaitana, que quedó convencido de que se trataba de subversivos.

«Yo vi la vaina y quedé absolutamente convencido de que era un campamento de las Farc; organizado, la rancha, el patio de formación, yo quedé convencido. Qué sucedió allí; ellos hicieron unos ruidos guturales de llamado, se reunieron y Olivo les habló. Les dijo esto es una cosa seria y la prueba es que el Gobierno me puso acá», señaló el coronel Castellanos.

Agregó que conoció al ex guerrillero Felipe Alejandro Salazar, alias Biófilo, quien le manifestó que si no se desmovilizaban a los llamados integrantes del frente Cacica la Gaitna, sus vidas corrían peligro.