11 de septiembre de 2024

Estamos trabajando para mitigar efectos de ola invernal”, álvaro cruz

11 de febrero de 2012
11 de febrero de 2012

Bogotá, 11 de febrero (RAM).“Ante la llegada de las lluvias nuestra meta es que la disminución de las aguas sea considerable en las zonas que aún se encuentran afectadas. Con la construcción de jarillones, diques y el dragado de los ríos, buscamos disminuir al máximo el impacto de las aguas principalmente en las provincias de Ubaté y Sabana Centro”, sostuvo el gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz Vargas.

 


El mandatario, manifestó que se trabaja a toda marcha para lograr que la temporada de lluvias no genere más pérdidas de las sufridas hasta el momento y anunció que se han tomando medidas de fondo para evitar nuevos episodios, pero estas son de largo plazo.

En este sentido, anunció que la próxima semana se iniciará el dragado del río Suárez con recursos de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca.

Con respecto a la inundación de la vía Autopista Norte – Chía – Cajicá, se definió que las responsabilidades son del orden nacional y es indispensable levantar la vía por encima de los niveles históricos de inundación del río.

En cuanto al sector inundable de la vía Cota – Suba, puntualizó el primer mandatario de Cundinamarca, ya hay un acuerdo con la Alcaldía de Bogotá para realizar los estudios y determinar cuál será el nuevo trazado en donde el Distrito trabajará el tramo que va de Suba hasta Cota por el río Bogotá, y el departamento se encargaría de unir la vía hasta la variante de Cota.

Se determinó que es indispensable la construcción de un puente sobre el río Bogotá, el cual se financiaría con la presentación de un proyecto al Fondo Nacional de Regalías.

Cruz Vargas, se refirió a las Vigencia Futuras y manifestó que son más de $2 billones los que el Departamento tiene comprometidos hasta el 2029,  aspecto que limita el presupuesto.

“Este es un tema que me preocupa porque tenemos comprometidos recursos hasta el 2029, es decir, que parte de los dineros ya están gastados hasta esta fecha. Por esta razón, estamos adelantando un estudio minucioso de la mano con la nueva Ley de Vigencias Futuras para determinar qué tipo de recursos ya están asignados y vemos que un importante porcentaje está destinado a la ampliación de tres concesiones departamentales y al Plan Departamental de Aguas, el cual tiene nuestra mayor atención” finalizó.