29 de marzo de 2024

Estado colombiano terminó con un hueco fiscal de $13,3 billones en 2011

2 de febrero de 2012
2 de febrero de 2012

Bogotá, 2 de febrero (RAM).Un panorama altamente positivo para afrontar los posibles efectos de la crisis internacional presentó el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry al destacar que el déficit fiscal proyectado para 2012 será de 1,8% del PIB (producto interno bruto).


Este comportamiento significa que la deuda del Estado no crecerá al mismo ritmo que lo venía haciendo y que los impuestos no van a afectar altamente el bolsillo de los colombianos, pese a que se anuncia una reforma tributaria para marzo de este año.

El ministro de Hacienda manifestó que este año el costo de los subsidios a la gasolina costarán un poco más de 600.000 millones de pesos. El año pasado esta ayuda a los consumidores de combustibles costó 2,2 billones de pesos.

Echeverry destacó que la inversión mostró un importante repunte en 2011 hasta llegar a los 16,8 billones de pesos, mientras que los gastos de funcionamiento crecen apenas 10,8%.

El funcionario advirtió sobre un posible endeudamiento de la economía, y defendió la medida del Banco de la República de elevar de 4,75% a 5% las tasas de interés porque se quiere evitar que las empresas se endeuden y las familias desborden su capacidad de pago.
Recordó que la inversión está en 28,5% como proporción del PIB, «es un récord, me parece excelente Y es lo que da pie para (pensar) en un crecimiento del 6%». Advirtió que blindaje para la economía no hay, «solo llantas de repuesto».

Finalmente, el ministro de las finanzas públicas reiteró que el resultado de bajar el déficit fiscal se manifiesta en menos deuda, menos pagos de intereses y más inversión.