28 de noviembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

En Risaralda se instala hoy el Comité de Justicia Transicional

14 de febrero de 2012
14 de febrero de 2012

Para el Gobernador Carlos Alberto Botero López este Comité tendrá como objetivo principal facilitarles a las víctimas de la violencia el acceso a los servicios de atención, asistencia y reparación integral.

«La reparación a las víctimas de la violencia debe ser por convicción y no por ocasión, por lo tanto estará incluida con metas reales en el Plan de Desarrollo del departamento», manifestó el mandatario.

Este evento se realizará en la sala de juntas del despacho del Gobernador, a partir de las 2:30 de la tarde y la instalación estará a cargo del Gobernador Encargado, Diego Velásquez, Secretario de Hacienda Departamental.

El Comité hace parte de las directrices dadas por el Gobierno Nacional a los gobiernos locales para dar cumplimiento a lo ordenado por la Corte Constitucional para garantizar la atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado.

Según Comisión Nacional de Reparación y Conciliación:

¿Qué establece la nueva ley?

La ley establece un conjunto de medidas de atención y ayuda humanitaria en diferentes momentos del proceso, pasando por el reconocimiento de la condición de víctima, hasta la dignificación y materialización de sus derechos constitucionales propiciando la reconstrucción de su proyecto de vida.

¿Quiénes son víctimas?

Sí, siempre y cuando no esté contemplado en sus regímenes militares. El artículo 3 de la nueva ley considera como víctima aquellos colombianos que individual o colectivamente hayan sufrido un daño por hechos ocurridos a partir del 1º enero de 1985, con ocasión del conflicto armado interno. Situación extensiva para el cónyuge, compañero o compañera permanente, parejas del mismo sexo y familiar en primer grado de consanguinidad, primero civil de la víctima directa, cuando a esta se le hubiere dado muerte o estuviere desaparecida.

¿Cuáles son los principios de la ley?

Los principios de la ley se basan en la dignidad, la buena fe, la igualdad, la garantía del debido proceso, la justicia transicional con el carácter de sus medidas, la solidaridad del Estado, la coherencia interna y externa, el enfoque diferencial, la participación, el respeto mutuo, la sanción a los responsables, la progresividad, gradualidad, sostenibilidad, complementariedad, entre otros.

¿A qué tienen derecho las víctimas?

Las víctimas tienen derecho a ser reparadas de manera adecuada, diferenciada, transformadora y efectiva por el daño que han sufrido, lo que incluye medidas de restitución, indemnización, rehabilitación, satisfacción y garantías de no repetición, en sus dimensiones individual, colectiva, material, moral y simbólica.