28 de enero de 2023
Directores
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Ximena Giraldo Quintero

En marzo empieza desvío del río Magdalena para construir El Quimbo

29 de febrero de 2012
29 de febrero de 2012

«En este momento están preparando la obra para desviar el río y mandarlo por el túnel para que empiecen a levantar el muro, entre el tres y el seis de marzo. En esta zona del río Magdalena, todavía hay pescadores que se resisten a abandonar el territorio y no tienen nada que comer, porque la policía decomisa los mercados que les llevamos amigos o familiares, además los tienen retenidos», explicó Vladimir Sánchez.

Otros problemas ambientales por la construcción de El Quimbo, según el investigador y profesor Miller Duzán, de la Universidad SurColombiana, se deben «a la crisis generada por Emgesa, pues los daños a la flora y fauna del río Magdalena, no han sido ni siquiera valorados por el Ministerio de Ambiente. Hasta el momento los daños causados por la construcción de las obras durante el último año, superan la inversión de la empresa para la reforestación y reparación de la zona».

«A través de un informe técnico y ambiental se conoció que la importación de tilapia roja hacia Estados Unidos, se vio considerablemente afectada. Asimismo, el proyecto de El Quimbo arruinó el 80% de la explotación pesquera del río Magdalena, especialmente para los pescadores de municipios como Paicol, Tesalia, Gigante, El Hobo y Garzón, en Huila».

Dice Bladimir Sánchez que sumado a la inundación y la destrucción de la fauna y flora del río Magdalena, «esta represa la van a construir sobre varias fallas geológicas que tiene el departamento. Huila tiene unas nueve fallas sísmicas que con el peso del agua, esto será como un lubricante, que acelerará el movimiento de tierra en la región. En Gigante, Hobo y Garzón, hay fincas y tierras que se están partiendo por la mitad».

Ante la reacción de los habitantes de esta zona del sur de Huila, el profesor Miller Duzán aseguró que la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena, tampoco se ha referido a los problemas que causará el proyecto de Emgesa, «y por éso vamos a hacer un requerimiento a través de la Contraloría General de la república, para conocer los impactos que va a generar el proyecto».

Por otra parte, Bladimir Sánchez, recibió en los últimos días varias amenazas de muerte, según él, por la publicación de un video que circula en la página Youtube, con el título ‘El video que el gobierno colombiano no quiere que veamos’, en el que denuncia el desplazamiento de centenares de personas que viven del río Magdalena.