4 de diciembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

En Europa Clara López invita a consolidar una amplia convergencia social y política de izquierda en Colombia

19 de febrero de 2012
19 de febrero de 2012

López Obregón hizo un pormenorizado análisis del proceso político del Polo, el balance de las dos administraciones en la Alcaldía de Bogotá, los problemas y dificultades que ha debido enfrentar y las perspectivas para darle un completo viraje al proyecto de la izquierda democrática en Colombia en el inmediato futuro.

El desafío del Polo, dijo su presidenta, es consolidarse como alternativa viable de poder para lo cual se hace necesario trabajar por generar una amplia convergencia con los sectores políticos y sociales que en Colombia luchan por un profundo cambio de estructuras.

Al hacer una autocrítica por las fallas que ha cometido el partido, López Obregón señaló que no obstante ello hay fortalezas que van a posibilitar mirar el horizonte con mayor optimismo, pues el Ideario de Unidad del partido sigue vigente y desde el punto de vista ideológico constituye un elemento fundamental para avanzar.

La paz tema estratégico

Dijo que para los polistas el tema estratégico es la búsqueda de la paz en Colombia y anunció que esta empeñada en contribuir a encontrar la mayor y más amplia confluencia social posible para presionar la solución política del conflicto que ya supera todos los espacios del tiempo.
La paz, en consecuencia, es el aspecto principal de la agenda política del Polo, porque con ella vendrá todo lo demás, señaló López Obregón.

Invitó a los delegados y delegadas de más de 10 países del viejo continente que participan en la Cumbre Europea del Polo Democrático Alternativo a continuar con el esfuerzo y el trabajo desde el exterior para contribuir en el proceso de cambio político y social que requiere Colombia.

Las deliberaciones de la Asamblea Europea del Polo que se realizan en la sede del Partido Izquierda Unidad en Madrid, se prolongarán hasta este domingo 19 de febrero y las mismas hacen parte de los foros preparatorios a la Conferencia Ideológica Nacional programada para el mes de abril en Bogotá.

Agenda en París

De otro lado, Clara López luego de su intervención en el Parlamento Europeo en la ciudad francesa de Estrasburgo, estuvo también en París, donde fue recibida por el vicealcalde encargado de Relaciones Internacionales y diputado en el Parlamento Europeo, Pierre Schapira, con quien intercambió experiencias sobre gobernabilidad, y la posición del Polo frente a la administración de Gustavo Petro en Bogotá
Igualmente, sostuvo reuniones con Pierre Laurent, Consejero de la región París Ile de France del Partido Comunista; con Sergio Coronado, jefe de comunicación de la campaña presidencial de Eva Joly del Partido Verde; y con Jean-Jacques Kourliandsky, responsable para América Latina del Partido Socialista.

La visita de la presidenta del Polo a la Ciudad Luz se cerró con un Encuentro con colombianos en la Maison de América Latina en desarrollo del cual expuso las dificultades y los logros del Polo en la Alcaldía de Bogotá, e hizo un análisis de la situación política nacional y las perspectivas de este partido de izquierda en Colombia en el corto y mediano plazo.