9 de diciembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Empresa de Aseo impuso 483 comparendos ambientales

2 de febrero de 2012
2 de febrero de 2012

169 personas sancionadas por arrojar basura y escombros en la vía pública

Pereira, febrero 3. Con el compromiso de prever la afectación del medio ambiente y la salud pública, en el municipio de Pereira se impusieron el año pasado 483 Comparendos Ambientales, de los cuales 462 personas infractoras asistieron a capacitación, 8 prestaron servicio social, 13 recibieron sanción económica por reincidentes, 374 continúan en estado pendiente, 101 son mujeres y 382 hombres.


La directora operativa de Planeación y Gestión Comercial de la empresa de Aseo en la ciudad, Nancy Stella Guerra Rojas, dijo que 169 Comparendos corresponden a disposición indebida de basuras y escombros en espacio público, 70 a actividades asociadas  a la limpieza de objetos en la calle y que generan esparcimiento de residuos sólidos, 65 más a mal uso de los recipientes para la basura, 45 al almacenamiento  de escombros y materiales de construcción, 37 a sacar la basura en horarios no autorizados, 19 a permitir la deposición  de heces fecales de mascotas en espacio público, mientras que el 84 por ciento de los comparendos impuestos se concentran en las mismas faltas.

Por sectores el informe estadístico en el municipio es el siguiente: Estación de Policía Pereira 401 Comparendos Ambientales, Estación de Policía Cuba 6, Estación Policía Ciudadela Del Café 34, corregimientos Altagracia 1, Combia Alta 11, Combia Baja 14, Cerritos 5, La Bella 8 .

El Comparendo Ambiental se impuso en el territorio nacional  mediante la Ley 1259 de 2008, adoptado y reglamentado por el Concejo Municipal de Pereira por Acuerdo número 22 de 2009, con plenas facultades para ser aplicado por la Policía, inspectores, corregidores y Guardas de Tránsito.

Se recuerda que es un instrumento de control que permite la imposición de sanciones a las personas naturales o jurídicas que con su acción  u omisión causen daños que impacten el ambiente por el mal manejo de los residuos sólidos o disposición indebida de los escombros.