27 de noviembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Emblema a la cacica Marquetona

9 de febrero de 2012
9 de febrero de 2012

cacica marquetona

Por Luis Ángel Giraldo  Ospina

Según algunos historiadores marquetones, La Cacica marquetona era una mujer líder, reina e índígena que vivió hasta hace unos años con la tribu Marquetáes o Marquetones de los Panches y Pantágoras.


Exteriorizamos que Marquetalia es el único municipio cuyo nombre deriva del Gentilicio y no adversidad, pues existieron primero los Indígenas Marquetones y entre ellos una mujer llamada Marquetalia
El municipio de Marquetalia se erigió como tal por ordenanza número 32 del año 1924, inicialmente con el nombre de Núñez, así que se considera oficialmente fundado el 15 de Abril de 1924. En el año de 1930, y según ordenanza del 26 de Abril, el Municipio cambia su nombre por el de Marquetalia.

El Diputado Fernando Gómez «Chano» logró gestionar los recursos por la Secretaría de Cultura de Caldas para realizar un sueño que hace algunos años surgía en medio de una conversación con «Catalizadores» (grupo de inquietos y empíricos investigadores del municipio).
Según la Real Academia Española, Gentilicio es un adjetivo que se deriva del nombre de una región, comarca o pueblo. Ejemplos: soriano (de Soria), castellano (de Castilla).

Alguna vez el profesor Jairo Buitrago (Jabur), indagó sobre el gentilicio para Marquetalia a lo que le respondieron que debía ser «Marquetaliano» haciendo referencia a su terminación lia – liano. Ej: Italia – Italiano.

Sin embargo nosotros no dejaremos de llamarnos y hacernos llamar «Marquetones», máxime cuando después de la toma del Pato y Rio Chiquito 1964 (municipio de planadas en el sur del Tolima) donde las FARC llamaron Marquetalia a la finca El Támaro donde estaban cuando la toma… a los guerrilleros que salieron ilesos les llamaron héroes de Marquetalia y posteriormente se hicieron famosos con el título de   «marquetalianos»;  entonces a diferencia de ellos, quienes nacimos y amamos  este hermoso municipio al oriente del departamento de Caldas nos llamaremos orgullosamente “Marquetones”.

Premio de reconocimiento

Reconocimiento que  se le otorga al trabajo de personas, agremiaciones o instituciones que durante el año inmediatamente anterior  se hubieran destacado por su civismo, liderazgo, tesón y ejemplaridad en beneficio de la población Marquetona. Este premio tiene dicha denominación para hacer honor a la Cacica Marquetona que simboliza la pujanza y entusiasmo de la gente líder de esta tierra.

Foto: Maestro de obra John Jairo Ramírez, autor del mural de La Quiebrita, el busto del Padre Hincapié en el Parque principal. Efigie a la Cacica Marquetona.