29 de marzo de 2024

El Paisaje Cultural Cafetero sigue tomando forma

14 de febrero de 2012
14 de febrero de 2012

Manizales,15 de Febrero. El Viceministerio de Turismo y las autoridades turísticas de los 4 departamentos que pertenecen al Paisaje Cultural Cafetero (Quindío, Caldas, Valle del Cauca y Risaralda), se reunieron en Manizales para conocer el marco conceptual bajo el cual se desarrollará el turismo en el Sistema Nacional de Competitividad.


En ese sentido Pablo Dussán, Gestor de Competitividad Turística del Viceministerio de Turismo, explicó que los diferentes actores involucrados en el Paisaje Cultural Cafetero (PCC), deberán tener mayor conocimiento sobre el tema, «estos actores deberán saber cuáles son los parámetros en los que deben de estar soportadas las iniciativas para fortalecer el turismo cultural en el ahora declarado Patrimonio de la Humanidad».

La competitividad será uno de los factores principales, por lo que los diferentes gobiernos a través de sus planes de desarrollo, lo deberán involucrar como lo confirma Dussán, «la invitación del Viceministerio de Turismo es para que las autoridades departamentales y locales gerencien sus territorios con eficiencia, equidad en la distribución de la riqueza, el empleo y con un equilibrio del entorno ambiental».

El reto ahora, según el funcionario del Viceministerio, será el de comprender el territorio y las necesidades de la población, para así identificar una propuesta que permita enriquecer el territorio que pertenece al PCC, y poder comenzar con una estrategia de promoción.

Para lograr el reto de fortalecer el turismo cultural, se deberá mejorar la infraestructura, la oferta hotelera, al igual que se hará necesario entregar estímulos de inversión a los empresarios, «quienes deberán ser capacitados constantemente, con una asistencia técnica por parte de los gobiernos departamentales» explicó el Gestor de Competitividad Turística.

En ese sentido, se hizo especial énfasis en mejorar el acceso y conectividad en la región a través de acuerdos y rutas aéreas, además de información y señalización turística vial.

La Ruta del Café

«La Ruta del Café es el instrumento mediante el cual este territorio va a compartir el significado de su patrimonio a los turistas». Con estas palabras el funcionario del Viceministerio, le explicó a los asistentes sobre la importancia de llevar a cabo este proyecto, pero con el apoyo suficiente de los gobernantes. Además agregó «que no puede desconocer la integración y la voluntad política de cada uno de los departamentos para sacar este proyecto adelante, lo que es un buen avance hacia el logro de los objetivos».

Por su parte la Directora de Turismo de Risaralda, Carolina Bustamante, explicó que «se están siguiendo los lineamientos del Gobernador, Carlos Alberto Botero, para quien es de relevancia el desarrollo no solo del departamento sino también el progreso regional». Lo anterior sustentado en que puede ser más fácil jalonar recursos del Alto Gobierno, si los proyectos son presentados por regiones.

Compromisos

Ahora cada departamento tendrá una representación en un comité, que se conformará con el objetivo de socializar los avances que cada región tiene en materia de PCC, y que tendrá la tarea de construir un proyecto para socializarlo con el Viceministro de Turismo los primeros días de marzo en Bogotá aprovechando la feria de ANATO.

Todos ahora deberán trabajar en consonancia con la visión que se tiene del Paisaje Cultural Cafetero y es «que en el 2014 el PCC sea un referente internacional de turismo cultural sostenible, enfatizado en la generación de valor al habitante rural», indicó el Gestor de Competitividad Turística-

Dato de Interés

$12.000 millones de pesos serán los solicitados al Sistema Nacional de Regalías para fortalecer la Ruta del Café.