27 de noviembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

El lunes informe a la comunidad de San Joaquín sobre cárcavas que afectan ese barrio

8 de febrero de 2012
8 de febrero de 2012

Manizales, 9 de Febrero. La Oficina para Prevención y Atención de  Desastres OMPAD informó que el lunes presentará a la comunidad de San Joaquín, en el sur de Manizales, los resultados resultados de los estudios realizados sobre las perforaciones y muestras de agua para determinar la magnitud de las filtraciones que afectan a un sector de ese barrio.

 


La Alcaldía de Manizales informó a la comunidad que la Oficina Municipal para la Prevención y Atención de desastres OMPAD, la Corporación Autónoma Regional de Caldas CORPOCALDAS y la empresa Aguas de Manizales, realizaron una visita de inspección, seguimiento y compromiso al sector del barrio San Joaquín acompañados de la comunidad afectada debido a los problemas que se han venido presentando con las cárcavas subterráneas producidas por tuberías antiguas y en desuso existentes en el sector, que han producido problemas desde el año pasado.

Durante la visita se establecieron varios compromisos con la comunidad que se empezarán a cumplir a partir de finales de esta semana:

1.   Raúl Jiménez García director de Corpocaldas revisará el avance del convenio pendiente con la Dirección Nacional de Gestión del Riesgo para la contratación del estudio con Georadares que se necesita para determinar la existencia de otras fallas como esta en el sector, y la ubicación de las tuberías. Si durante la visita a
Bogotá que se tiene programada para desde este jueves 9 hasta el viernes 10 de febrero el convenio no se establece como es debido, se realizará uno diferente con la empresa Aguas de Manizales para así agilizar el proceso de contratación necesario.

2.   Se implementará un sistema de instrumentación a cargo de Corpocaldas para tener control topográfico de la zona y así poder supervisar los movimientos o deformaciones que se presenten en las viviendas y en el sector de la falla.

3.   El próximo lunes 13 de febrero se reunirán nuevamente La OMPAD, CORPOCALDAS, y Aguas de Manizales para presentar a la comunidad los resultados de los estudios realizados sobre las perforaciones y muestras de agua que se tomaron en el mes anterior y así poder confrontar la información que se había establecido en meses anteriores, además de las gestiones realizadas por el Director de Corpocaldas.

4.   La OMPAD adelantará los procesos de entrega de subsidios de arrendamiento a las familias afectadas, realizar si es necesario evacuaciones preventivas adicionales en el lugar, y revisar con la Secretaría de Gobierno temas de seguridad en la zona, además de estudiar las posibles acciones a tomar sobre las viviendas afectadas.