5 de diciembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

El jueves ‘Martín Llanos’ y su hermano serán deportados a Colombia

8 de febrero de 2012
8 de febrero de 2012

Bogotá, 8 de febrero (RAM). El director de la Policía Nacional, general Óscar Naranjo, señaló que con la captura de Héctor Germán Buitrago, alias “Martín Llano”, y su hermano Nelson Orlando, alias “Caballo”, “se acaba la era de los Buitragueños”.


Naranjo informó que los hermanos Buitrago llevaban más de cinco años fuera del país, y que hace más de un año se encontraban en Venezuela. También estuvieron en Bolivia.

“Desde hace más de un año se intensificó la persecución en el estado de Anzoátegui (Venezuela)”, indicó el General.

Además, señaló que al ser capturado “Martín Llanos” tenía un kit con documentación expedida por la Registradruía Nacional del Estado Civil, y su hermano, alias “Caballo”, contaba con un kit de documentación falsa venezolana.

También afirmó que los familiares de los capturados de “forma clandestina salían del país e ingresaban a Venezuela”.

Llanos’ y su hermano se movía en Venezuela con documentos falsos

El general Óscar Naranjo, director de la Policía Nacional, reveló detalles de la captura de alias ‘Martín Llanos’ y su hermano alias ‘Caballo’ en el estado de Anzoátegui en Venezuela, indicando que la persecución para lograr su captura duró un año en el país vecino.

Naranjo explicó que los hermanos Nelson Orlando (‘Caballo’) y Héctor Germán Buitrago Parada Martín permanecían en Venezuela con kit’s de identidades falsas.

Alias ‘Martín llanos’ contaba con cédulas colombianas falsificadas y su hermano alias ‘Caballo’ tenía en su poder documentos venezolanos falsos.

Asimismo indicó que bajo fachadas de centros de negocios y compraventa, establecían comunicación con delincuentes en Colombia.
El general Naranjo aseguró que la Policía espera que pronto sean deportados a Colombia, tanto los hermanos Buitrago Parada, así como la documentación y equipos que estaban en su poder.

De otro lado, se refirió a los acercamientos que han sostenido los hermanos Javier Antonio y Luis Enrique Calle Serna, conocidos como los jefes de la banda de narcotraficantes de ‘Los Comba’, con la justicia de Estados Unidos por la presión de las autoridades colombianas y señaló que más estructuras lo están haciendo.

Finalmente, Naranjo indicó que en los últimos 18 meses grandes capos del narcotráfico han sido capturados por fuera de Colombia.

Advierten que alias ‘Martín Llanos’ habría dejado 10 mil víctimas

En periodista César Colmenares, director de la emisora Violeta Stereo de Yopal (Casanare), afirmó en RCN La Radio que alias ‘Martín Llanos’, detenido en Venezuela, está «sindicado de haber dejado 10 mil víctimas en la región» y señaló que entre ellas puede contarse la desaparición de al menos 6 mil personas, la cifra más alta en el país.

Según indica Colmenares, ‘Martín Llanos’ fue el verdadero poder detrás de la Gobernación del Casanare durante años, «especialmente entre el 2001 y el 2003, cuando tuvo su apogeo con el negocio del narcotráfico».

«Llanos» quería ampliar su poder del departamento del Casanare a Bogotá, disputando con Miguel Arroyave el control de la ilegalidad a través del «Bloque Capital».

Dijo que «si bien el señor ‘Martín Llanos’ se fue para Venezuela porque perdió una parte de su poder en el Casanare, todavía tiene una influencia muy grande en la política del departamento».

Las autoridades venezolanas y el presidente Juan Manuel Santos confirmaron la captura de Héctor Germán Buitrago, alias ‘Martín Llanos’, prófugo jefe de las Autodefensas Campesinas del Casanare.