27 de noviembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

El ex Comisionado de Paz incurrió en «una rebeldía absoluta»: Fiscalía

10 de febrero de 2012
10 de febrero de 2012

Tras la solicitud hecha por el fiscal de la Unidad Nacional Anticorrupción Francisco Javier Villareal, la Juez 62 Penal Municipal de Bogotá, con función de control de garantías, declaró en estado de contumacia al ex comisionado de Paz Luis Carlos Restrepo por su inasistencia reiterada a las citaciones de la justicia.


Restrepo está indiciado en el proceso que se adelanta por la supuesta falsa desmovilización del frente Cacica La Gaitana de las Farc, durante hechos ocurridos el 7 de marzo de 2006 en el departamento del Tolima.

El delegado del ente investigador sostuvo que : “ De manera olímpica, folclórica e irreverente tomó la decisión de irse del país con cierta complicidad de su defensa engañando a la Fiscalía”. Según el fiscal del caso, “ se trata de una rebeldía absoluta a acatar el llamado de la justicia”.

Entre tanto la jueza Susana Rodríguez indicó que el ex Comisionado no aportó prueba sumaria que certificara que fuera objeto de amenazas contra su integridad física, lo que permite declararlo renuente a asistir a las audiencias programadas con semanas de anticipación.

De esta manera, un juez de conocimiento continuará con el proceso en ausencia del ex comisionado Restrepo, a quien la Fiscalía le imputará cargos por su presunta responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir, fraude procesal, tráfico y porte de armas de uso privativo de las Fuerzas Armadas y peculado.

En la misma determinación, la Jueza 62 rompió la unidad procesal y ordenó que el proceso contra el desmovilizado guerrillero de las Farc Raúl Agudelo Medina, alias Olivo Saldaña, Álvaro Agudelo Medina, Martha Agudelo Medina y Hugo Alberto Rojas Yépez sea adelante de forma separada al de Restrepo, para darles garantía de celeridad a esas personas.

La defensa del señor Restrepo decidirá en las próximas horas si apela la determinación de la jueza de garantías de declarar en contumacia al ex Comisionado.