El director Nacional de Fiscalías rechazó presiones para cambiar al investigador del caso Colmenares
Según Novoa, en la mañana de este martes le explicó a la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura la manera en cómo se adelantó la investigación en este extraño caso, negando así alguna injerencia para intentar cambiar al fiscal 11 de Vida, Antonio Luis González.
“Le indiqué que todo lo que decían de una supuesta manipulación mía como Director Nacional de Fiscalías en este proceso era totalmente falso”, precisó.
Novoa fue señalado por el fiscal que lleva el caso Colmenares, de haber recibido en su oficina a la abogada Aydée Acevedo, quien defiende los intereses de Carlos Cárdenas, con el fin de cambar al fiscal del caso.
Según el alto funcionario él no tiene “la capacidad” para cambiar al fiscal de ninguna investigación de buenas a primeras, puesto que su cargo es “administrativo”.
“A la dirección Nacional de Fiscalía van muchos abogados. Ella (Aydée) fue y me dijo que el fiscal que llevaba el caso por el homicidio del niño de los Andes (Colmenares) y yo le indique el trámite que debía hacer”, precisó el funcionario sin dar más detalles.
En noviembre pasado, el fiscal 11 de vida le solicitó a la juez 26 de garantías que compulsaran copias para que el director Nacional de Fiscalías, Néstor Armando Novoa diga si es verdad que fue contactado por la abogada Aydée Acevedo para que intercediera ante la fiscal General, Viviane Morales con el fin de cambiar al investigador del proceso por el asesinato de Luis Colmenares.
El fiscal de Vida aclaró que Novoa tendrá que explicar si es verdad o mentira esta versión, para así determinar si se prestó como “puente” con la jefe del ente investigador para cambiar el curso del proceso que se adelantaba por el homicidio del estudiante de la Universidad de los Andes.
“El doctor Novoa tendrá que explicar si es verdad lo que dijo la abogada Aydée Acevedo. Yo no voy a juzgar al doctor, tengo un alto concepto de este funcionario. Pero necesitamos saber si él fue utilizado como puente para llegar donde la doctora Viviane Morales para que me retirara de esta investigación”, precisó el fiscal 11.
Manifestó además el fiscal González que no sabe si el nombre del director nacional de Fiscalías fue utilizado como parte de una estrategia de la defensora pública para obstruir a la justicia y archivar finalmente el proceso por el cual ahora está involucrada por los delitos de fraude procesal y favorecimiento de homicidio.