27 de enero de 2023
Directores
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Ximena Giraldo Quintero

El Concejo exonera de impuestos al Once Caldas a cambio de que deje asistir niños a los partidos

25 de febrero de 2012
25 de febrero de 2012

Durante un debate el sábado, el presidente del Concejo, Juan Sebastián Gómez Gonzales , solicitó a la Administración modificar el texto del proyecto para segundo debate con el fin de incluir un nuevo artículo donde se exprese de manera concreta tal iniciativa.

Esta propuesta se sustenta en el Decreto Ley 1333 de 1.986, Artículo 258. Los municipios y el distrito especial de Bogotá solo podrán otorgar exenciones de impuestos municipales por plazo limitado, que en ningún caso excederá de 10 años, todo de conformidad con los planes de desarrollo municipal.

En este caso la exoneración para el equipo Once Caldas tendría como contraprestación el ingreso de niños a los encuentros futbolísticos desarrollados en el estadio local.

Francisco Javier González Sánchez, Concejal del Partido Verde, manifestó: “el debate tiene que ver con las pasiones y no con las razones, el Concejo tiene que entrar a tomar decisiones razonables frente al tema, González Sánchez sugirió tener cautela en la Utilización de los conceptos de exención y exoneración en este caso y analizar si es relevante la naturaleza jurídica de los dueños de los clubes deportivos para efectos de otorgar una exención.

El Concejal del Partido Liberal Oscar Alonso Vargas, sacó a colación una columna de opinión denominada Concejales Barristas donde se hace referencia al manejo que desde el Concejo se le viene dando al tema del balompié y su accionar en la ciudad, también destacó la importancia de la retribución social que será reflejada con la población infantil al generar un apasionamiento por el onceno caldense y así estimular su participación en escuelas de formación para deportistas locales.

Manuel González, Concejal del MIRA trató el tema desde el punto de vista legal para el riguroso análisis de la entidad a la que se exime del impuesto, su constitucionalidad, legalidad y competencia.

Orlando Quiceno, Concejal de cambio radical manifestó estar de acuerdo con la modificación que hay que hacerle al proyecto, a su vez indicó que hay que darle especial participación a los niños del área rural y reconsiderar el término de niño o joven que no excluya a la población escolar.

Duván Vásquez Salazar, Gerente General del Once Caldas, indicó que el equipo se ha convertido en una sociedad anónima, su objeto social no ha cambiado y sigue entregando entretenimiento y esparcimiento; a pesar de su carácter de sociedad anónima, el sentido es social. El tema de los niños se ha ido perfeccionando ya que desde hace 2 años estamos invitándolos, es notorio el impacto financiero de la institución, vemos la participación ciudadana en el estadio y la reducción de actos vandálicos.

si la actividad no se exonera seguramente la boleta contará con un incremento del 10 por ciento.