29 de marzo de 2024

‘El cantante de las Farc’ es trasladado a hospital venezolano

3 de febrero de 2012
3 de febrero de 2012

El dirigente guerrillero «Julián Conrado», alias de Guillermo Enrique Torres, también conocido como «el cantante de las FARC», fue trasladado hoy a un hospital militar venezolano como consecuencia de su «delicado estado de salud», informó hoy el Ministerio Público.


el cantante
Imagen El Heraldo

La Fiscalía indicó en un comunicado de prensa que «Conrado» fue llevado al Hospital Militar Carlos Arvelo, de Caracas, para que reciba la «atención médica necesaria» y se «le practiquen diversos exámenes» y «pruebas para descartar un posible paludismo, en razón de la sintomatología que presenta».

«Conrado» fue detenido en mayo pasado en el estado venezolano Barinas, en virtud de una circular roja de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), y desde entonces se encuentra en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

La Fiscalía explicó que en diciembre «Conrado» fue sometido a exámenes médicos forenses, pero debido al «deterioro» de su estado de salud uno de los galenos visitó el pasado día 27 al guerrillero y recomendó su traslado a un centro de atención para practicar los exámenes y la atención respectiva.

Agregó que «Conrado» está siendo sometido a «exámenes de rutina, la prueba especializada de antígeno prostático, un electrocardiograma y rayos X de tórax».

«El Ministerio Público no descarta que, de ameritarlo su condición de salud, ‘Julián Conrado’ continuará siendo trasladado al Hospital Militar», agrega el documento.

Las autoridades colombianas reclaman a «Conrado» desde su detención, pero en diciembre la Fiscalía venezolana rechazó la petición de extradición debido a que, según dijo, fue realizada de manera extemporánea y estaba sustentada en motivos distintos de los delitos por los que era reclamado.

La Fiscalía de Colombia emitió en enero una nueva solicitud de extradición de «Conrado» bajo las acusaciones de homicidio agravado, tortura, secuestro extorsivo y desaparición forzada. EFE