5 de diciembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

El Caguán, en la mira social del Estado

21 de febrero de 2012
21 de febrero de 2012

Desde hace cuatro años comenzó a ejecutarse  el Plan de Consolidación Integral de La Macarena en Vista Hermosa, Uribe, La Macarena, Mesetas, San Juan de Arama y Puerto Rico;   cuatro de los cinco de la antigua zona y dos más que fueron incluidos por su cercanía y similitud de condiciones.

Los avances en materia de seguridad, participación ciudadana, reducción de cultivos ilícitos, incremento en la actividad agrícola y productiva, construcción de vías y aumento en la participación electoral son significativos.

Hoy todos los municipios de la antigua zona de distensión están incluidos en el Plan Nacional de Consolidación Territorial como consecuencia del trabajo desarrollado allí a través del Centro de Coordinación de Acción Integral, que componía 15 entidades del Estado y que coordinaba la antigua ACCIÓN SOCIAL. A partir de la reforma institucional del año pasado la tarea quedó en manos de la Unidad Especial de Consolidación Territorial adscrita al Departamento para la Prosperidad Social- DP-.

Los cinco municipios de la antigua Zona de Distensión forman parte del Plan Nacional de Consolidación y Recuperación Territorial.

Los Avances por la presencia del Estado en los últimos años son significativos.

En San Vicente del Caguán más de 5.300 hogares forman parte de Familias en Acción y de la Red UNIDOS.  Allí más de 7 mil millones de pesos se han entregado como ayuda solidaria a víctimas de la violencia,.