4 de diciembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Desde el Quindío

17 de febrero de 2012
17 de febrero de 2012

Cumplió la meta

camisaQue hago pues, si uno de mis grandes amigos es el doctor Ricardo Arias Mora, presidente del Fondo Nacional del Ahorro. Hoy nuevamente tengo que reconocer que es el quindiano más destacado a nivel nacional, el de mayores logros y conquistas para el Quindío, el que triunfa, el que tiene a esa importante entidad convertida en la primera locomotora caminando del gobierno de Juan Manuel Santos, el quindiano que ha llevado a más de cien paisanos a trabajar en el FNA, el que cree en su gente, el que tiene fe y principios, ¡qué hago pues!

Hoy en el Fondo Nacional del Ahorro se respira triunfo, la entidad logró el primer lugar en recaudos de cesantías con más de un billón de pesos. Según los informes 14 mil empresas ingresaron como afiliadas y un millón de colombianos han depositado su confianza en la entidad en los últimos meses. El triunfo es de Ricardo, de su grupo de trabajo, de cada uno de sus funcionarios, es un triunfo para el Quindío en medio de tantas noticias nefastas que se producen gracias a los malos hijos cafeteros, pero son más los mejores que los malos, y entre los buenos está el ingeniero Ricardo Arias Mora, que entre otras cosas el miércoles fue condecorado por el gobierno de Alemania. ¡Felicitaciones amigo!

El amigo fino

Recuerdo que en plena campaña para gobernación, un amigo me escribió un mensaje diciendo que era el más “FINO” y legal de los amigos. Y como ese mensaje llegaron decenas de los mismos y del mismo ciudadano.

Eso fue en las pasadas elecciones. Hoy el FINO desapareció, se olvido de los amigos, de quienes estuvieron acompañando el proceso. Un buen amigo se conoce en la buena y en la mala. En este caso particular el amigo buscó aliados, los encontró y al final se olvido o se olvidaron de ellos.  Esperemos que algún día repunte(n).

El desplante a la congresista

Un desplante de mal gusto tuvo la directora nacional del INVIMA en materia de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos Blanca Elvira Cagijas.

La prepotente dama en un acto de delirio de grandeza dejó plantada a la ilustre congresista del Quindío Yolanda Duque Naranjo. El grotesco acto se registró el miércoles cuando la doctora Duque Naranjo cumplía una cita en ese despacho dirigido a jalonar propuestas para su departamento. Con soberbia Blanca Elvira trato a la congresista cafetera quien reaccionó enérgicamente ante la actitud de la funcionaria de segundo rango. Inclusive, varios medios de comunicación de Bogotá rechazaron la actitud de esta señora.

Que tal una funcionaria como Blanca Elvira Cagijas en un cargo más elevado. Personajes como la señora en mención, le hacen mucho daño al gobierno de Juan Manuel Santos Calderón.

Productiva

A propósito de la ilustre congresista del Quindío Yolanda Duque Naranjo, la vi activa, diligente y trabajadora comenzando semana en Bogotá. Visitó despachos, acompañó a la señora gobernadora y agilizó proyectos ante entidades del Estado.

Durante la semana que termina, Duque Naranjo y Atilano Giraldo pusieron la nota en la capital colombiana por su querido departamento. Personalmente lo pude constatar.

Un hecho que conocimos en Bogotá, la doctora Yolanda Duque Naranjo ha hecho grandes amistades, una de ellas con la dirigente del Huila Consuelo Perdomo, la congresista que durante nueve años estuvo secuestrada por la Farc. En la gráfica de Eje Noticias Yolanda Duque Naranjo, acompañada por Germán Barco y a su lado Consuelo Perdomo.

Personalmente tuve la oportunidad de saludar a la señora Perdomo y quedé impresionado con su calidad humana. La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, visitará en los próximos días al departamento del Quindío en plan de descanso. ¡Bienvenida queridísima doctora!

Encargado

Y Toño Restrepo ha sido gobernador. Si bien es cierto no pudo mediante el voto popular, el querido amigo ha recibido la oportunidad como gobernador encargado.

A muchos les duele, a otros no. Toño, las oportunidades son para aprovecharlas en bien de su gobernadora, gobierno, el departamento y por qué no, en lo personal.

Don Antonio es un gran hombre, temperamental muchas veces, pero servicial cada vez que puede, esta es una de sus grandes debilidades, hacer favores, un hecho que en definitiva engrandece al ser humano. La gobernadora tiene buenos escuderos, Sandra Gómez, Antonio Restrepo, Mauricio Jara o Jhon Didier Grisales entre otros.

No aguantan

Parece que algunos nuevos funcionarios que ingresaron al gabinete departamental no les alcanzo la gasolina para seguirle el ritmo de trabajo a su gobernadora.

Se supo que ya algunos de ellos van de salida, por ejemplo un joven abogado de Montenegro asesor jurídico de la Seccional del Salud fue separado del cargo y se anuncian otros probables movimientos. Parece que la gober es exigente, dura y camelladora. Su objetivo es trabajar, trabajar y trabajar como dijo en su momento el peor presidente de la historia moderna en Colombia Álvaro Uribe Vélez.

Buen comienzo

Para algunos concejales y diputados que por primera vez llegan a sus respectivas corporaciones en el Quindío, el balance en sus primeros dos meses de actividad ha sido sobre saliente.

En el cabildo de Armenia la juventud impone un nuevo estilo a través de Néstor Fabián Herrera y Jhonny Vargas, que pese a su poca experiencia dan muestras de madurez y futuro político participando en debates, evidenciando un juicioso trabajo en el análisis de proyectos que puedan beneficiar a la comunidad.

Un hecho similar se observa por la asamblea departamental donde las damas Margarita Ramírez y Luz Mery Bedoya como Luis Villada cumplen su misión adquiriendo experiencia y responsabilidad en su gestión.

Es indudable que ambas corporaciones cuentan con figuras nuevas que podrían representar un verdadero cambio, tanto al concejo como a la propia asamblea.

Aunque su gestión apenas comienza, el tiempo será el mejor aliado para evaluar su ejercicio.

Recupera proyecto

Aprovechando la visita a la capital colombiana, el alcalde de Quimbaya John   Edgar Pérez, gestionó ante el gobierno central la recuperación de un proyecto que había sido archivado y el cual formaba parte del paquete de iniciativas lideradas por Colombia Humanitaria y que estarían dirigidos a los efectos generados por la ola invernal.

El mandatario tocó puertas y recuperó el proyecto, hoy esa posibilidad facilitaría nuevas fuentes de empleo en su municipio que estarían alrededor de los 235 puestos con una inversión superior a los 789 millones de pesos.

Relevos en Telecafé

Con la llegada del periodista y empresario Ricardo Gómez de la Roche a la dirección del canal regional de Telecafé, se avecinan algunos cambios en la estructura periodística.

Desde Manizales se conoció que en materia de noticias se estudia la probabilidad de nombrar un nuevo director informativo, igualmente en el área deportiva se presagian relevos.

Se dijo que el gobernador de Caldas entregó instrucciones precisas sobre la manera como se deberá respetar el porcentaje que posee el departamento del Quindío. Sobre este punto se espera un pronunciamiento de la señora gobernadora en torno a cuáles serían los periodistas quindianos que ingresarían al nuevo esquema de Telecafé. Estamos cogidos de la tarde en esa materia mí querida gobernadora.

Nueva imagen

Durante los últimos tres años, hemos sostenido en el portal nuestra página www.noti20quindío.com, experiencia que ha tenido la mayor acogida no solo en Colombia sino en los cinco continentes. Pensando en avanzar y ofrecer una mejor información, a partir de los próximos días noti20quindio saldrá del aire durante un día para darle paso a la unión estratégica periodística con Eje Noticias, lo que equivale a que ustedes ya no encontraran noti20quindío sino que ingresaran a la página www.ejenoticias.com que tendrá un mayor contenido informativo, reiniciando con sus Notas del Director en vivo, el espacio Al Día con Pepillo y naturalmente con el periódico Eje Noticias. Esperamos seguir contando con su compañía.

Breves

Fea la capital quindiana. Las basuras se ven en muchas esquinas, la nutrida presencia de mendigos deambulando por las calles dan un feo aspecto.
Ciudadanos que sacan a pasear su mascota hacen sus necesidades y como si nada.
Vehículos parqueados sobre los andenes y zonas prohibidas.
Locos, dementes, limosneros que se tomaron las calles de nuestra capital.
No existe un restaurante, una cafetería o un lugar público donde no se arrime una persona de estas a pedir una moneda, mal trajeado y emanando olores nauseabundos.
Y mientras tanto la ciudad caen en el abandono, las autoridades no dicen nada, no operan, no funcionan. Bueno, dirán que el gobierno apenas comienza.
A propósito de mascotas, una funcionaria del gobierno departamental, tiene la manía de sacar a su perrito a caminar por la plaza de Bolívar.
El animalito hace sus necesidades y la prestante dama mira para otro lado. Allí queda el popo de su perrito.
Da la impresión que a la funcionaria le importa un pito la ciudad. Me abstengo de dar su nombre, pero la tenemos bien referenciada.

Se nota la soledad en los 19 pisos de la gobernación del Quindío.
Pocos muy pocos funcionarios laborando. Dicen desde el piso 19 que apenas se ajusta la parte laboral y de contratación.
El remezón fue total, y las hojas de vida abundan en los despachos del último piso.

El diario local no ha podido encontrar remplazo para su director Jorge Eliecer Orozco Dávila.
Por eso y también con el dolor de muchos, todavía permanece en la bandera del diario y en la dirección.

El comunicador, ex gerente de Telecafé y ex funcionario del gobierno departamental de Julio César López Espinosa, Juan Manuel Lenis, forma parte del grupo de quindianos vinculados a la Unidad Administrativa de la Cámara de Representantes en la capital colombiana.
Lenis fue nombrado en esa entidad gracias a las gestiones adelantadas por el representante a la Cámara Libardo Antonio Taborda jefe directo de la actual directora administrativa Gloria Raigoza.

Otro comunicador, Eliecer Santillana quien   formó parte del grupo de trabajo de la ex gobernadora y ex senadora Amparo Arbeláez Escalante, oficia desde el miércoles último como vocero de prensa de la representante Yolanda Duque Naranjo. De esta manera varios quindianos son integrados a cargos nacionales.