2 de febrero de 2023
Directores
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Ximena Giraldo Quintero

Desde el Quindío

28 de febrero de 2012
28 de febrero de 2012


Crisis en la Sagrada Familia

La dirección de Comfenalco Quindío, establece estrategias tendientes a evitar la agudización de la crisis planteada por 27 médicos que laboran en el departamento de urgencias y 10 de piso de la clínica la Sagrada Familia de Armenia, que presentaron renuncia a sus cargos el viernes anterior por considerar que sus derechos laborales vienen siendo vulnerados por la entidad. Según la denuncia, los galenos recibían $20.600 por hora laborada a través de una cooperativa, mientras la entidad supuestamente les ofertó  $ 9.600 por hora. Este hecho, precipitó la decisión de los médicos de no atender en los correspondientes servicios.

Una fuente consultada por el columnista, expresó que el inconformismo es elevado en la clínica ante la forma como se ha ido deteriorando  las relaciones entre la dirección y los funcionarios de la salud. Pese a ello, al caer la noche del lunes se intentaba una conciliación de parte y parte.

Restructuración a la vista

Salvo el voto de la diputada Mary Luz Ospina del Partido de la U, la Asamblea Departamental le dio en la mañana del lunes el tercer debate al proyecto de restructuración presentado por el gobierno departamental en cabeza de la contadora Sandra Paola Hurtado Palacio. Nueve diputados consideraron prudente adelantar la iniciativa oficial, dada la delicada situación que se vive en los 19 pisos sede del gobierno departamental por la falta de contratación.

Hoy el edificio se siente medio vacío y en su gran mayoría los secretarios de despacho no cuentan con el suficiente personal para cumplir sus objetivos trazados por la mandataria. Frente a este desolador panorama, la duma acordó darle vía libre a la restructuración como un modelo para enderezar el normal desarrollo de la gestión administrativa.

Al cierre de la sesión de la mañana del lunes, se respiró un aire fresco por la medida que beneficiará a un elevado número de ciudadanas y ciudadanos que tienen la aspiración de ingresar a la nómina departamental, además de la tranquilidad que tendrán los secretarios por nutrir las vacantes surgidas después del cambio de gobierno. La gobernadora tendrá facultades durante cuatro meses para redefinir la planta central.

Facultades

A propósito de facultades, se hace visible al interior de la Asamblea del Departamento un muy buen ambiente por rodear cada uno de los proyectos presentados por la gobernadora. De diez diputados activos, se podría decir que siete la acompañan férreamente, dos a medias y uno hace caso omiso; de esta manera Sandra Paola Hurtado tiene las mayorías, restando un diputado para asumir sus funciones, Jorge Hernán Gutiérrez que espera ser posesionado en los próximos días en reemplazo de John Jairo Rincón, de esta manera, la mandataria contaría con ocho seguros aliados en su gestión. Las buenas relaciones entre corporados y funcionarios del gobierno se hacen evidentes en cada una de las deliberaciones, donde es frecuente la presencia de delegados de la gobernadora en cabeza de Antonio Restrepo o John Didier Grisales.

El saludo y la charla

En una sala de velación de Armenia, coincidieron el jueves pasado la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio, su socio César Augusto Pareja, parte de sus asesores y los socios del chance el gurú Anuar Oyola, Ignacio Gallego y funcionarios de la entidad que asistieron a la despedida de una joven funcionaria de Apuestos Ochoa que murió la semana anterior víctima de un cáncer.

Durante el largo tiempo que estuvieron en el lugar, los asistentes se percataron de las conversaciones entabladas por el gurú con la mandataria. Los acercamientos de Ignacio Gallego a Toto Pareja y en sí los efusivos saludos de parte y parte. Inclusive, hasta tuvieron tiempo de departir en una cafetería cercana a la sala de velación al norte de la ciudad. Igualmente en el lugar hicieron presencia la ex senadora Amparo Arbeláez Escalante y el congresista Atilano Alonso Giraldo.

Algunas de las personas presentes, se preguntaron sobre, cuáles serían los temas que abordaron los enconados rivales de la campaña política del pasado 30 de octubre. Los más suspicaces, hablan de un acercamiento del chance nuevamente al palacio de gobierno departamental, y para los menos suspicaces, simplemente se trato de un encuentro ocasional. Para nosotros, averígüelo Vargas.

Por la CRQ

La elección de nuevo director para la CRQ por vencimiento del período que actualmente acompaña a Carlos Alberto Franco Cano, se hace visible en el departamento del Quindío. Me Pica la Lengua, conoció que uno de los aspirantes a suceder al doctor Franco Cano, Rogelio Agudelo promovió el pasado fin de semana un almuerzo con cuatro alcaldes de la cordillera en busca de conseguir su respaldo al nombramiento. Al encuentro programado en la finca la Joya asistieron los mandatarios de Génova, Pijao, Buenavista y Córdoba. Resulta que entre manteles, los invitados recibieron una suculenta propuesta que fue digerida al igual que el delicioso plato servido.

Una vez concluido el almuerzo, los cuatro alcaldes fueron citados en la tarde del domingo al piso 19 de la gobernación. Allí hubo consultadas, inclusive hasta jalón de orejas.

Como la gobernadora no tiene horario ni tiempo determinado para cerrar su jornada laboral, los mandatarios permanecieron hasta pasadas las siete en la noche y finalmente salieron convencidos que el mejor candidato para la CRQ es el ingeniero Hugo Herrera Correa, desde luego sin descartar al actual director.

En el despacho gubernamental

Con la gobernadora al frente, once alcaldes de igual número de municipios con la excepción de la señora alcaldesa de Armenia, procedieron a nombrar sus representantes en la junta directiva de la CRQ. Los mandatarios de Calarcá, Juan Carlos Giraldo; Quimbaya, John Edgar Pérez; Génova Mario Albert Cañas y Filandia ocuparan curul en la mesa principal.

Grave lo de Villa Cristina

Las denuncias presentadas por Noticias Uno en la edición del domingo en la noche son supremamente graves en torno a los privilegios que recibe una interna recluida en la cárcel Villa Cristina de Armenia. Según el noticiero, una odontóloga que fungió como directora de Red Salud y la cual paga una condena en el reclusorio, sale habitualmente del lugar a cumplir compromisos personales en el centro de la ciudad.

En la mañana del lunes circuló la versión según la cual la directora del penal había sido llamada a presentar su dimisión ante la dirección nacional del Inpec, la versión no ha sido plenamente confirmada, eso sí, Noticias Uno tuvo acceso a la fuente, a la investigación y a la veracidad de la información.

Cambio de sede

Desde Bogotá conocimos que el Fondo Nacional del Ahorro estrenará sede finalizando abril.

Su presidente Ricardo Arias Mora dio los pasos necesarios para adaptar un moderno edificio en la zona industrial y comercial el cual será destinado para unir todas las dependencias de la entidad.

Desde hace muchos años el FNA atiende en la calle 18 entre carreras 7 y 8 en la capital colombina y cuenta con varias dependencias disgregadas en otros puntos capitalinos.

Analizando su crecimiento, la importante de brindarle comodidad a sus funcionarios, pero ante todo a los miles de usuarios, Arias Mora dispuso estructurar su nueva sede. El Fondo Nacional del Ahorro se sigue modernizado, crece, y se proyecta como la entidad mas aventajada del gobierno de Juan Manuel Santos Calderón.

Conocí que el programa de Jorge Barón Televisión que se presenta el sábado en Circasia le tributará un caluroso homenaje al presidente del Fondo Nacional del Ahorro Ricardo Arias Mora. Una avanzada de funcionarios de la entidad preparan su traslado desde de Bogotá a Circasia para acompañar a su jefe.

Breves

Horrible la ausencia de periodistas en la homilía programada por el obispo de Armenia para conmemorar el Día del Periodista.
Las naves de la catedral estaban vacías, si asistieron siete comunicadores, fueron muchos.
De allí la pobre imagen que irradiamos. Al desayuno con la gobernadora fueron todos, bueno, en el caso personal no concurro a esos actos donde suministran comidas, viandas o regalos y a la misa con el obispo nadie.

Ante la crisis surgida en la administración de Armenia por la falta de contratación directa, también llevó del bulto la Biblioteca Municipal.
Hoy realizamos un recorrido por ese centro cultural y lo encontramos cerrado. La orden fue impartida desde la semana anterior.
Los efectos generados por la decisión afecta a un buen número de personas con problemas de salud que recurren a diario a cumplir sus prácticas en la biblioteca.
Dicen que al menos 120 personas recibieron la orden perentoria de no trabajar, pues lo venían haciendo gratis y sin contrato alguno.

Le fue bien a la gobernadora en la cumbre nacional realizada en Bucaramanga la semana que paso.
Sandra Paola Hurtado Palacio será representante  de los gobernadores ante el Fondo Nacional de Promoción Turística, además hará parte de la Comisión Nacional ante la Policía  con directa participación ciudadana.
El carisma y la vehemencia de la gobernadora para defender iniciativas comunitarias y generales, fue reconocido por parte de los asistentes.
Pese a que sustenta un alto cargo en el gobierno central, el servicio que don Everardo Murillo le presta al Quindío es nulo.
El señor Murillo no le brinda participación laboral a sus coterráneos cuando ha tenido la posibilidad.
Su vinculación con el departamento es a través de cuatro o cinco amigos directos, de resto con Murillo sucedió lo mismo que con Diego Palacio, Bernardo Moreno o Luis Carlos Restrepo que jamás le brindaron oportunidad a los quindianos mientras estuvieron en el alto gobierno.
Si Murillo tiene ubicados a diez o quince quindianos en Bogotá es un verdadero milagro.
Esa es una de las razones por las cuales defendemos contra viento y marea la labor del ingeniero Ricardo Arias Mora, quien desde el FNA le ha dado oportunidad a los quindianos.
Dicen que las comparaciones son odiosas, pero muchas veces son más que necesarias.

Comenzaron a operar los cambios en el canal regional de Telecafé. Con el nombramiento del manizaleño Ricardo Gómez de la Roche y la presencia de los nuevos gobernadores llegaron los relevos. La exigencia de los socios mandatarios es evidente en las capitales de los tres departamentos.
En Risaralda su gobernador exigió cambios para llevar a sus amigos más cercanos, se espera eso sí, la continuidad del legendario presentador William Restrepo, una verdadera institución quien oficia como director de noticias.
Lamentablemente Telecafé perdió un gran presentador de deportes, Mauricio Trujillo por determinación de la gerencia.
En el Quindío la gobernadora quiere brindarle el reconocimiento a los pocos, poquísimos periodistas que la acompañaron en el debate electoral de octubre.
Sandra Paola Hurtado solicitó a la gerencia y directivas de Telecafé varios cupos y en Manizales ni hablar.
Al caer la noche conocimos que en Armenia se preparaba el relevo de varios presentadores locales que forman parte del canal, entre ellos Diana Galvis, además programas institucionales como Hablemos del Quindío, Palabra contra Palabra entre otros, contaran con nuevos presentadores. Para el segundo espacio se anuncia la pareja conformada por Juan Diego Lozano y Gilberto Montalvo
En deportes Luis Fernando Henao y Cristian Marín Zuluaga tendrán su espacio en la franja de Telecafé.
La decisión en materia de cambios ya fue asumida por el gobierno departamental.  Seguirán rodando cabezas.