Desarticulan bandas dedicadas al «paseo millonario»
El funcionario explicó que luego de varios seguimientos e interceptaciones telefónicas, investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, realizaron diez allanamientos en diferentes barrios de la ciudad.
Martínez Sánchez dijo que los detenidos utilizaban vehículos de servicio público, principalmente en el sector de Ciudad Salitre y centro de Bogotá. “Una vez recogían al usuario, en su mayoría mujeres, simulaban a pocas cuadras un problema mecánico para permitir que sus cómplices abordaran el automotor y sometieran a las pasajeras, que luego de recorridos hasta por dos horas las obligaban a suministrar las claves de sus tarjetas bancarias y luego las abandonaban en lugares desolados ”, explicó.
Por esos hechos, el alto funcionario informó que la Fiscalía presentó a los detenidos ante jueces de control de garantías de Bogotá para legalizar las capturas, imputarles cargos por secuestro extorsivo y hurto agravado y solicitar la imposición de una medida de aseguramiento.
El Vicefiscal llamó la atención a los usuarios para que “aborden estos vehículos en lugares seguros, preferiblemente comunicándose telefónicamente con las empresas serias que proveen este tipo de servicios”.
ASEGURADO POR OTRO ‘PASEO MILLLONARIO’
En otro caso, a petición de la Fiscalía, la Juez 19 Penal Municipal de Bogotá, con función de control de garantías, cobijó con medida de aseguramiento al taxista Jimmy Belisario Gutiérrez Pérez, imputado por su presunta responsabilidad en los delitos de secuestro simple, hurto agravado y lesiones personales dolosas agravadas.
La fiscal del caso, adscrita a la URI, indicó que las víctimas tomaron un taxi el pasado 12 de febrero, hacia la media noche, en un centro comercial, al occidente de Bogotá, para desplazarse a Chapinero, y que de repente durante el trayecto dos personas se subieron al vehículo y las intimidaron con armas cortopunzantes.
Durante la audiencia pública la funcionaria judicial manifestó que las víctimas fueron retenidas por más de una hora, lapso durante el cual fueron golpeadas, amenazadas y despojadas de sus tarjetas débito y crédito, así como de dinero en efectivo, joyas, y otras pertenencias, tras lo cual fueron abandonadas.
Según explicó la fiscal, gracias a un GPS (localizador satelital) que llevaba uno de los integrantes de la pareja asaltada, el taxi fue ubicado en el sector de Galerías, donde las autoridades lo inmovilizaron y encontraron también, la cartera de una de las víctimas, así como las dos armas blancas con las que fueron amenazadas.
En la diligencia de imputación el taxista Gutiérrez Pérez no aceptó los cargos, y fue recluido en la Cárcel Nacional Modelo de la capital del país.