Denuncian irregularidades en necropsias de víctimas en caso Santo Domingo
Bogotá, 4 de febrero (RAM). El director de Medicina Legal en Arauca en 2003, Eduardo Garnica Arias, quien estudió el caso de Santo Domingo, denuncia serias irregularidades en las necropsias realizadas a las 17 víctimas de los confusos hechos registrados en 1998.
«En los borradores de varias de las necropsias aparece firmando un médico que luego desaparece en el protocolo original… el doctor Ciro Alejandro Peña López, director de Medicina Legal Arauca en 1998, firma 17 necropsias originales, pero solamente 4 de los borradores de esas necropsias», señaló Garnica Arias.
El 13 de diciembre de 1998 en el departamento de Arauca, en inmediaciones del caserío Santo Domingo, se presentó un combate entre la XVIII Brigada del Ejército y las Farc. Aproximadamente a las 10 de la mañana llega el apoyo aéreo a las tropas que combaten en tierra.
Uno de los helicópteros lanza una bomba. Aproximadamente a la misma hora explota un camión dentro del caserío, cuyas esquirlas matan a 17 personas.
Los pilotos de la Fuerza Aérea están acusados de lanzar el bombardeo sobre el caserío, mientras que ellos sostienen que lo hicieron sobre una mata de monte y que el camión explotó porque las Farc lo cargan con explosivos.
Dijo también que el doctor Ciro Alejandro Peña López aparece como quien practicó 15 de las 17 necropsias, pero solamente firma 4 de esos borradores. «Aparece en las necropsias 108 a la 122 y en la 125, 127 y 133, sólo en 119 a la 122 aparece el médico Antonio Restrepo, también como prosector», indicó.
De acuerdo con el doctor Garnica Arias, el médico Peña López no pudo supervisar esas 17 necropsias, como consta en los originales, porque según los médicos que practicaron las necropsias él no estaba en el lugar. “El doctor Peña López no las practicó ni las supervisó”, anotó.
Por este caso hay dos pilotos de la Fuerza Aérea que están condenados a 30 años de cárcel. Ese proceso está en casación, que es el último recurso que tienen los pilotos.
Hay otros dos pilotos implicados en el caso, el coronel Sergio Andrés Garzón, quien estaba en Francia y regresó este año y el mayor Germán Lamilla. Están en prisión preventiva y ya hubo vencimiento de términos.