27 de noviembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Demandan a dos ministros y al alcalde Gustavo Petro por incumplir Ley de Piscinas

16 de febrero de 2012
16 de febrero de 2012

Antes de radicar la demanda, Benedetti solicitó a los alcaldes y a los dos ministros informar las medidas adoptadas para implementar la ley, pero según el senador «por lo menos un 90% no han implementado las medidas de la ley y un 10% solo la hacen cumplir parcialmente».

“No podemos permitir que sigan ocurriendo casos aberrantes como la muerte de la niña Yesenia Aldana Roldán de Neiva, quien murió este fin de semana electrocutada, en una piscina pública, sólo por el descuido de las personas que administran la misma y la falta de un salvavidas”, señaló Benedetti.

“Vemos como los niños que hacen uso de las piscinas se encuentran totalmente desprotegidos sin que las autoridades municipales hagan lo propio para contrarrestar esta situación. El Gobierno también está en mora de hacer cumplir la ley”, aseguró.

Según la ley, los mandatarios que no cumplan la norma, podrían ser sancionados disciplinariamente e incluso penalmente.

La Ley de piscinas 1209 de 2008 establece las siguientes medidas, para las piscinas públicas o privadas que se encuentran en el país:

De seguridad:

a) No se debe permitir el acceso a menores de doce (12) años sin la compañía de un adulto;

b) Se deberá tener un botiquín;

c) Dos (2) flotadores circulares con cuerda y un bastón con gancho;

d) Se deberá escribir en colores vistosos y en letra grande, visible con claridad para cualquier persona la profundidad máxima de la piscina;

e) Deberá haber en servicio las veinticuatro (24) horas del día en el sitio de la piscina un teléfono o citófono para llamadas de emergencia;

f) Dispositivos de seguridad como: barreras de protección y control de acceso a la piscina,

g) Detectores de inmersión o alarmas de agua que activen inmediatamente un sistema de alarma provisto de sirena y protección para prevenir entrampamientos.

h) Deberá equiparse la bomba de succión de las piscinas con un sistema de liberación de vacío de seguridad, un sensor de emergencia que desactive la succión automáticamente en caso de bloqueo del drenaje.

i) Salvavidas certificado