4 de diciembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Déficit de la Territorial de Salud de Caldas: $22 mil millones

22 de febrero de 2012
22 de febrero de 2012

«Los precios exorbitantes que está cobrando el hospital Santa Sofía por sus servicios», fue otra de las aristas del debate.

Durante su intervención, el director de la Territorial, Jorge Hernán Yepes, informó que la Procuraduría General de la Nación archivó una investigación por una presunta inhabilidad para desempeñar ese cargo.

Un total de 23 preguntas que conforman el cuestionario entregado por la duma, respondió el médico, Jorge Hernán Yepes  en la plenaria de éste martes 21 de febrero, ante los corporados.

Temas como contratación, aseguramiento, prevención, control a prestadores de servicios, atención a población vulnerable,  red hospitalaria, vacunación, entre otros , fueron explicados por el funcionario, en  un panorama del estado de la salud en el departamento.

Por su parte el diputado citante, Jorge Hernán Aguirre González  expreso su preocupación por el déficit de la entidad que llega a los 22 mil millones de pesos y  la falta de claridad ante la contratación.

De igual manera el diputado Islen Pineda, sostuvo que es preocupante el déficit que muestra el ente salubrista, el que finalmente quedará en cerca de 16 mil millones de pesos ya  que con los recursos que se espera no será suficiente. Agregó que a pesar de que el problema de la salud es coyuntural en todo el país, se requiere el concurso de todas las fuerzas en Caldas par salir de la crisis en la que estamos.

Entre tanto la diputada Paula Marcela Osorio denunció que los precios exorbitantes que está cobrando el hospital Santa Sofía, no se compara con la venta en otras entidades y todo con la anuencia de la dirección territorial de salud. Al respecto el director Jorge Hernán Yepes explicó que dichas diferencias se debe a que una cosa son los medicamentos genéricos y otros los comerciales, no obstante se comprometió a investigar sobre el tema.

Por su parte el corporado y médico Henry Gutiérrez  sostuvo que Caldas debe tener un hospital infantil de carácter gubernamental por lo que instó al director territorial a convocar a todos los actores de la salud en el departamento para tal fin. También abocó por el salvamento de los hospitales de Palestina y Chinchina. Igualmente  que se gestione  la acreditación de la territorial de salud para que adquiera capacidad sancionatoria. Así mismo hizo énfasis en la necesidad que los concursos próximos para escoger directores de hospitales, sea diáfana y transparente para evitar actos de politiquería.

Finalmente el director territorial, Jorge Hernán Yepes, sobre las denuncias de su posible inhabilidad como director territorial y director del hospital Santa Sofía, sostuvo le fue notificado en esta fecha, el archivo de dicha investigación, por parte de la procuraduría General de la Nación. Así mismo anunció que ha solicitado al gobernador de Caldas el nombramiento de un Director territorial ad hoc ya que va a concursar como director del hospital Santa Sofía, con el fin de evitar posibles incompatibilidades e inhabilidades.