1 de diciembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Corte ordenó a Gobierno brindar terapias alternativas para menores con síndrome de Down

3 de febrero de 2012
3 de febrero de 2012

Bogotá, 4 de febrero (RAM).  En un plazo de seis meses los ministerios de Salud y Educación deberán elaborar una política pública precisa y eficaz que implemente las terapias alternativas desarrolladas en varios países para mejorar las condiciones de vida de los menores con síndrome de Down, ordenó la Corte Constitucional.


En un fallo de tutela, el alto tribunal dictaminó que dicha política pública debe estar encaminada a optimizar el desarrollo educacional de los menores de edad con discapacidad, a la par con su estabilización en salud, logrando una mejor calidad de vida.

Con ponencia del magistrado Nilson Pinilla, la Corte amparó los derechos de seis niños con síndrome de Down a los que sus respectivas EPS les negaron terapias alternativas recetadas por médicosespecialistas, encaminadas a mejorar su desempeño físico, social y familiar.

Las EPS negaron tratamientos como animalterapia, musicoterapia, hidroterapia, equinoterapia, aduciendo que dichos procedimientos deben ser asumidos en su totalidad por el Ministerio de Educación, por ser terapias educativas.

Las tutelas en su momento fueron negadas en primera y segunda instancia, bajo el argumento que no existe hasta el momento acreditación científica que demuestre que las terapias son indicadas para pacientes con síndrome de Down.

Sin embargo, la alta Corte dictaminó que los tratamientos alternativos son utilizados para mejorar el comportamiento y ayudarles a relacionarse, lo cual es especialmente útil frente a otros niños; generan autoestima y aprehensión de valores importantes para vivir bien en sociedad, compartiendo con su familia y con otros niños desimilar o diferente condición.