29 de marzo de 2024

Corte Constitucional declaró exequible la reforma tributaria

16 de febrero de 2012
16 de febrero de 2012

Según la decisión del alto tribunal, los errores en la digitación, diagramación y publicación no eran motivo suficiente para declara inconsitucional la iniciativa gubernamental.

De los nueve magistrados que conforman la Corte, tres presentaron salvamentos de voto: María Victoria Calle, Jorge Palacio y Jorge Pretelt y el ponente Humberto Sierra Porto.

Esta norma estaba demandada entre otros aspectos porque fue enviada por la Presidencia el 29 de diciembre de 2010 a la Imprenta Nacional para que apareciera en el Diario Oficial antes de fin de año y así regir desde el primero de enero de 2011. Sin embargo, la Imprenta la publicó el 4 de enero de 2011.

En la mañana de este miércoles, el ministro de Hacienda Juan Carlos Echeverry hizo un fuerte cuestionamiento a los empresarios que están detrás de la demanda que busca tumbar la primera reforma tributaria del Gobierno del Presidente Santos.

De una manera sospechosa alguien le pagó a alguien para que el texto de la reforma no fuera publicado a tiempo. El hueco que se le formaría en las cuentas al Gobierno es de 7 billones de pesos anuales. El texto de la reforma tendría que ser publicada en diciembre de 2010 y solo aparece hasta los primeros días de 2011.

En forma airada el jefe de la cartera de Hacienda dijo a los banqueros y empresarios reunidos en el foro de Anif Fedesarrollo que «hay que jugar limpio». Dijo que así «no podemos jugar el partido si nos estamos haciendo zancadillas los empresarios con el Gobierno, con los lobistas, todos contra todos en un mundo tan competido, es muy complicado».

Reiteró que «a mí me hierve la sangre pensar que llegamos a este gobierno hacemos el esfuerzo, pasamos la reforma, hemos pasado 10 reformas, pasamos las regalías, vamos a ver que patrañas se les ocurre con las regalías (…..) No se me cayó ninguna».

Les dijo a los empresarios que «no solo de codicia vive el hombre», indicó que si «esa reforma se llegara a caer tenemos que sentarnos los empresarios y el Gobierno a decir cómo vamos a jugar».