18 de abril de 2024

Correa perdonó a El Universo y sus directivos

27 de febrero de 2012
27 de febrero de 2012

Correa en el salón amarillo del Palacio de Carondelet dijo: «he decidido ratificar y perdonar a los condenados incluyendo a El Universo», donde también aclaró que «decistiré a los autores del libro Gran Hermano». Pero además sostuvo que «hay perdón, pero no olvido».

Mientras tanto, para el canciller Ricardo Patiño, el presidente Correa «es un gran líder de calidad». También se dirigió al exdirector de diario El Universo, Carlos Pérez, asilado en la embajada de Panamá. Donde dijo: «Regrese a su casa ya no hay sentencia contra usted y deje en paz a la embajada de Panamá para que sigan trabajando».

Previo a su anuncio, durante una intervención, Correa hizo duras criticas a la CIDH, a los diarios que reprodujeron el artículo del exdirector de opinión Emilio Palacio, y mientras era aplaudido por sus ministros y colaboradores, insistía que ha derrotado a la prensa abusiva.

Como si se tratara de una gran fiesta nacional, la puerta principal del Palacio de
Gobierno se abrió de par en par y una pantalla gigante fue colocada en la Plaza
Grande, desde el medio día del domingo.

La prensa escrita no tuvo acceso al Salón Amarillo del Palacio de Gobierno, y una pantalla gigante fue colocada en la sala de prensa. Es que en el Salón ya no cabe un alfiler, dijo un funcionario de la Secretaria de Comunicación.

«Todo esto no hubiera pasado si rectificaban y pedían disculpas, no lo hicieron, le hemos derrotado. Nadie ha buscado mandar preso a nadie”, dijo el Mandatario en la sabatina. “Siempre sabré anteponer los intereses de mi nación y de la revolución ciudadana a las legítimas aspiraciones personales”, agregó. Sin embargo, al inicio del enlace, mientras hablaba de la Cuaresma dijo que “una cosa es el perdón y otra la impunidad”.

Este anuncio significa para César Ricaurte, director de Fundamedios, un perdón con cálculo político frente a las elecciones. De ser así, el experto dijo que aún así los periodistas van a tener una espada sobre sus cabezas. “No significa una tregua de su ofensiva, es una decisión política”, explicó.

Diego Cornejo, director de la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (Aedep), agregó que es importante la remisión de la pena, pero el problema es que no se anula la sentencia. “Que queda un precedente jurídico peligroso para el periodismo. La sentencia rectifica la autoría coadyubante, que es una aberración jurídica, responsabiliza a terceros por un artículo que alguien firma, lo que implantaría la censura previa”, apuntó.

Expectativas

Más allá de la carta, Cornejo señaló que como Aedep, “esperamos que su decisión sea remisión (perdón) absoluta de las condenas en caso El Universo y que se amplíe para los periodistas Juan Carlos Calderón y Christian Zurita (demandados por escribir el libro El Gran Hermano).

Por su parte, Jofre Campaña, abogado de El Universo, señaló que “no tengo ninguna expectativa, hay que tener calma. Luego de conocer lo que diga, emitiremos un pronunciamiento”.

EL DATO
Carlo Pérez aún permanece en la embajada de Panamá, esperando el salvoconducto de Cancillería para viajar.