28 de marzo de 2024

Coroneles implicados en falsa desmovilización de las Farc testifican ante la Fiscalía

20 de febrero de 2012
20 de febrero de 2012

«No habían antecedentes en el Ejército de esa compañía, pero eso no infiere que de pronto no existía porque yo llevaba muy poco tiempo en la unidad y estaba adaptándome a ese enemigo; nunca estuve destacado desgraciadamente en el Tolima», subrayó el coronel Ariza.

A su turno, el coronel retirado Hugo Hernán Castellanos, quien era el enlace de inteligencia del Ejército con la oficina del Alto Comisionado para la Paz, señaló tras conocer el campamento donde habitaban los integrantes del frente Cacica Gaitana, que quedó convencido de que se trataba de subversivos.

«Yo vi la vaina y quedé absolutamente convencido de que era un campamento de las Farc; organizado, la rancha, el patio de formación, yo quedé convencido. Qué sucedió allí; ellos hicieron unos ruidos guturales de llamado, se reunieron y Olivo les habló. Les dijo esto es una cosa seria y la prueba es que el Gobierno me puso acá», señaló el coronel Castellanos.

Agregó que conoció al ex guerrillero Felipe Alejandro Salazar, alias Biófilo, quien le manifestó que si no se desmovilizaban a los llamados integrantes del frente Cacica la Gaitana, sus vidas corrían peligro.