28 de noviembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Contraloría pide proteger humedales en proyecto de la ALO

3 de febrero de 2012
3 de febrero de 2012

Bogotá, 4 de febrero (RAM).  La Contraloría General de la República terció en la polémica por la construcción de la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO) y pidió proteger los reservorios hídricos situados al occidente de la Sabana, garantizando la supervivencia del ecosistema.


El Contralor delegado para el medio ambiente, Jorge Enrique Cruz, dijo que sobre el mencionado proyecto vial “si compromete zonas de humedal, lo mínimo que se puede hacer es garantizar la protección del ecosistema”.

El funcionario hizo un llamado para que los estructuradores del proyecto, que ha motivado una controversia política entre los Gobiernos Nacional, Distrital y Departamental, “den un manejo ambiental adecuado”.

La ALO es uno de los proyectos de infraestructura vial más antiguos y estratégicos para des congestionar a Bogotá, pero el Alcalde de Bogotá Gustavo Petro ha identificado al menos 14 humedales que se verían afectados si se construye una autopista, por lo que ha propuesto realizar un tranvía para minimizar los daños ambientales.

La Contraloría ha advertido que los humedales en Colombia están desapareciendo y estima que 17 millones de hectáreas de estos ecosistemas se han perdido en la última década por abandono de las autoridades ambientales.