1 de diciembre de 2021
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Continúan enfrentados Gobierno Nacional y Alcaldía de Bogotá sobre ALO

2 de febrero de 2012
2 de febrero de 2012
Tras una reunión de más de dos horas, tanto el Gobierno Nacional como la Alcaldía de Bogotá mantuvieron sus posiciones sobre el futuro del corredor.

El alcalde Gustavo Petro insistió en que mantiene su propuesta de construir un sistema de transporte masivo con un modo férreo ligero y un parque lineal, para utilizar el corredor. Se comprometió a encontrar una solución en el tramo sur de la vía, construido hace 14 años, gracias a un acuerdo alcanzado con la Gobernación de Cundinamarca.

“El tramo sur, que está semiconstruido y que llega hasta el río Bogotá por el lado de Soacha, tendrá una solución armónica dentro de la ciudad de Bogotá, para que el flujo de pasajeros que por allí transiten, fundamentalmente de Soacha, puedan llegar a sus destinos, generalmente en el centro de Bogotá”, dijo Petro Urrego.

Entre tanto, el ministro de Transporte, Germán Cardona Gutiérrez, confirmó que continúa defendiendo la posición y las inversiones del Gobierno Nacional en el corredor, fundamentalmente en la adquisición de terrenos y en la construcción de un tramo de 14 kilómetros, el más avanzado de la vía.

“Simplemente le ratifiqué al alcalde la posición del Gobierno Nacional; ese corredor se debe mantener para el desarrollo de la ciudad de Bogotá; el alcalde tiene unas ideas muy interesantes, pero aquí la realidad, y en eso coincidimos, es que hay unas inversiones muy grandes del Gobierno Nacional que no podemos tirar por la borda”, dijo el Ministro.

Petro reveló que para evacuar de Bogotá el tráfico pesado, propósito del trazado original de la ALO, el cual ya no se cumple porque ya está dentro del perímetro urbano de la ciudad, la idea es emplear la vía perimetral de Bogotá por el occidente, la que conecta a Chía con Mosquera, para evacuar ese tráfico, buscando una solución para que tampoco ingrese al municipio de Chía.

Luego de que el alcalde Gustavo Petro dijera este jueves que primero lo tienen que tumbar para aprobar la construcción de la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO), tras reunirse con el ministro de Transporte, Germán Cardona, dijo que por ese corredor iría un “modo férreo ligero”.

“En el corredor iría un sistema de transporte masivo. Nosotros proponemos el modo férreo ligero y un parque lineal que permita el uso del terreno, que desde hace 14 años está prácticamente tirado a pesar de las cuantiosas inversiones que se hicieron”.

El burgomaestre señaló que en un año la ALO entra en servicio a la ciudadanía como parque lineal y en un tiempo más largo como corredor de movilidad. “Si es con el modo férreo ligero se tendría que cerrar por el lado de occidente por la primera línea del metro, que tiene un periodo de construcción que podría ser de dos años según los estudios”.

El mandatario capitalino indicó que en la reunión con el jefe de la cartera de Transporte se acordó la instalación de unas mesas de trabajo entre el Gobierno Nacional, el departamento de Cundinamarca y el Distrito para buscar un consenso entre las diferentes posiciones en torno a la ALO.

“Otro acuerdo que tiene que ver con el departamento de Cundinamarca es el tramo sur que está semiconstruido y que llega hasta el río Bogotá por el lado de Soacha. Tendrá una solución armónica dentro de la ciudad para que el flujo de pasajeros que por ahí transitan puedan llegar a sus destinos, que generalmente son el centro de Bogotá”, explicó.

Con respecto a la petición que le iba a hacer Petro a Cardona para cambiar el Conpes (Consejo Nacional de Política Económica y Social), indicó que ese tema no tiene que ver con él. “El documento que rige y obliga es el POT (Plan de Ordenamiento Territorial) que precisamente se está estudiando y que se presentará al Concejo. Será en armonía con la CAR y en armonía con los municipios vecinos porque esa armonización del POT es fundamental para salvar la cuenca del río Bogotá”.

Agregó que la preocupación del Gobierno en esta materia está ligada a las inversiones nacionales que se han hecho.

“Si la ALO contara con un sistema férreo ligero, se articularía directamente a la primera línea regional, al metro y al aeropuerto”: Alcalde Mayor.

De esta manera, el alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro Urrego, defendió su postura frente al tema de la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO), tras la reunión efectuada con el  Gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, y el Ministro de Transporte, Germán Cardona.

Para el alcalde capitalino, el encuentro, que se desarrolló en armonía, dejó importantes conclusiones. “Se van a instalar mesas de concertación, a partir del martes 7 de febrero, con la participación de los gobiernos Nacional, Departamental y Distrital para buscar un consenso sobre el tema ALO.

Lo que podríamos adelantar es que en dicho corredor iría un sistema de transporte masivo. Nosotros hemos propuesto el modo férreo ligero y un parque lineal que permita el uso del terreno en el sector que estuvo prácticamente tirado por más de 14 años”, señaló el mandatario.

Petro Urrego indicó también que se logró un acuerdo con el departamento de Cundinamarca.  “El tramo sur de la vía, que está construido y que llega hasta el río Bogotá por el lado de Soacha, tendrá una solución acorde dentro de la capital, para que el flujo de pasajeros que por allí transite desde Soacha puedan llegar a sus destinos generalmente en el centro de la ciudad”.

Para el burgomaestre Distrital, este proyecto es fundamental no sólo por el tema de transporte, sino que también salvaría  la cuenca del río Bogotá.

“Lo que proponemos implica que en un año el proyecto esté en servicio como parque lineal y en tiempo más largo como corredor de movilidad.  Tenemos que trabajar en armonía para lograr concertar con la CAR y los municipios”, señaló Petro Urrego.

El Alcalde Mayor aclaró que el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) es el documento normativo que rige y obliga en cuanto al tema.  “Al no existir expansión urbanística en el norte de la Sabana, como se pensaba hace una década, lo que existe ahora allí es una reserva forestal.  Mientras que en la actualidad la población que vive en el sur de la ciudad está aumentado debido a los megaproyectos de vivienda que se adelantan allí”.

Otra de las soluciones propuestas por el Distrito es que la Avenida Perimetral de Bogotá sea la vía que está en el Departamento de Cundinamarca (Chía-Mosquera-Soacha), la cual necesita más inversión y hacer ajustes de un punto a la altura de la Autopista Norte.

A la reunión celebrada en el Ministerio de Transporte asistieron también la directora del Instituto de Desarrollo Urbano, María Fernando Rojas y la secretaría de Movilidad, Ana Luisa Flechas.