30 de noviembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Consejo Superior terminaría definiendo quien lo juzgará por ‘carrusel de pensiones’

2 de febrero de 2012
2 de febrero de 2012

Bogotá, 2 de febrero (RAM). Aún es incierto en manos de quien debe estar realmente el proceso que se lleva en contra de 22 magistrados del Consejo Superior de la Judicatura, implicados en el ‘carrusel de pensiones’ al interior de ese órgano.


Aunque la semana pasada la contralora Sandra Morelli abrió un juicio de responsabilidad fiscal por el posible detrimento en ese escándalo, hay quienes consideran que quien realmente debe investigar a los magistrados es la Comisión de Acusaciones de la Cámara.

El presidente de la comisión, Germán Blanco Álvarez, dijo que “nosotros creemos que los magistrados del Consejo Superior de la Judicatura constitucionalmente deben ser investigados por la comisión de Acusaciones y lo deben ser por presuntas irregularidades de carácter disciplinario o de carácter penal”.

Sin embargo, admitió que hay una disyuntiva y la normatividad no es clara cuando se trata de alguna responsabilidad fiscal, cuando la indagación es contra aforados.

Por eso, el mismo Blanco confirmó que la competencia se resuelve a través de los conceptos que emita el mismo Consejo Superior de la Judicatura.

Y aunque pueden nombrar conjueces para no terminar siendo ‘juez y parte’ a la vez, los magistrados sí podrían influenciar directamente en la elección de quien defina quien los investigará.

Es bueno recordar que por algunas publicaciones y ante algunas varias denuncias, en la Cámara se inició la investigación sobre el ‘carrusel de las pensiones’ en el Consejo Superior de la Judicatura desde mediados de 2011. Sin embargo, de momento se desconoce de cualquier desarrollo alrededor de la investigación que está en manos del representante Héctor Javier Vergara.