Consejo nacional cacaotero pide a cultivadores mejorar productividad para enfrentar la crisis
Discutió igualmente las metas del Plan Decenal concluyendo que se deben mantener, con énfasis en la renovación y modernización del cultivo.
En ese aspecto se destacó la necesidad de ampliar la cobertura del programa sanitario de monilia el cual fue muy exitoso en el último año.
Productores e industriales insistieron en que más que mejorar el precio, es necesario incrementar la productividad y por ende la competitividad del cultivo.
Sobre los anteriores puntos, el Consejo se comprometió, a través de los delegados de los industriales, de los productores y del Gobierno, a reunirse, el próximo 14 de febrero, con los productores de Santander para presentarles las estrategias que permitan “que el negocio cacaotero sea rentables para industriales y productores”.
En ese sentido, en los próximos días, cada uno de los eslabones de la cadena productiva, diseñarán sus propuestas que serán llevadas a dicho encuentro.
En necesario resaltar que el Consejo en pleno coincidió en que definitivamente el cultivo requiere de un mejoramiento de productividad y competitividad para mantenerse como una alternativa de talla mundial, como se ha previsto en el Plan Decenal Cacaotero que se viene ejecutando.