7 de diciembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Consejo de Estado negó presiones para estudiar demanda por elección de Fiscal

21 de febrero de 2012
21 de febrero de 2012

Para el magistrado Gómez, en ningún momento han recibido presiones para emitir alguna decisión en este tema, aclarando que desde este martes se inicia el estudio en la Sala Plena del Consejo de Estado.

«Se trata de meras especulaciones. Yo quisiera que la opinión pública tenga la certeza de que el Consejo de Estado administra justicia en forma tranquila y pacífica. Naturalmente que supuestos tan importantes para la vida nacional generan muchos enemigas y trae consigo que se digan cosas que no corresponden a la realidad», aseguró en una rueda de prensa.

Para el presidente de la Corporación, este es un tema muy complejo y cualquier decisión sobre este tema envuelve un manto de trascendencia nacional.

«Se trata de asuntos que tienen complejidad, trascendencia y que requieren prudencia, examen, ponderación y la Sala oportunamente decidirá», aclaró ante los cuestionamientos de los periodistas.

La Sala Plena del Consejo de Estado estudiará en estos días la ponencia del magistrado de la Sección Quinta de la Corporación Alberto Yepes Barreiro y no se descarta que en los próximos días se tome una decisión sobre este tema.

La demanda que analiza la Corporación señala que  la elección de Hoyos es nula porque el presidente Juan Manuel Santos no podía cambiar la terna que se había conformado el entonces mandatario Álvaro Uribe Vélez.

Igualmente, señala que la Corte Suprema de Justicia no podía cambiar el reglamento interno y establecer que como no había cinco plazas, la mayoría para elegir se configuraba en 18 magistrados y Morales Hoyos fue escogida con 14 votos.