16 de abril de 2024

Consejo de Estado decretó nula la elección de la Fiscal General

29 de febrero de 2012
29 de febrero de 2012

Primeros cambios que causaron polémica

El debate por el nombramiento de la fiscal Viviane Morales Hoyos comenzó con la obligación de designar el reemplazo de Mario Iguarán, quien terminó su período el 31 de julio de 2009.

El 6 de julio de 2009, el entonces presidente Álvaro Uribe Vélez envió a la Corte Suprema de Justicia la terna conformada por los abogados Camilo Ospina Bernal, Juan Ángel Palacio y Virginia Uribe.
Sin embargo, Juan Ángel Palacio dimitió el 26 de octubre; posteriormente, el 9 de diciembre, Virginia Uribe tomó igual decisión, y el 13 de mayo de 2010 Camilo Ospina hizo lo mismo.

Ante la renuncia de sus miembros, la terna debió ser reintegrada en tres oportunidades: en mayo de 2010 quedó integrada por los juristas Margarita Cabello Blanco, Marco Antonio Velilla Moreno y Jorge Aníbal Gómez, pero luego de varias votaciones ninguno de ellos logró la mayoría y fue necesario presentar una nueva terna.

Para el cambio de terna, el entonces director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Juan Carlos Pinzón Bueno, formuló una consulta al Consejo de Estado que dio vía a los nuevos nombres.

De esta manera, el 5 de noviembre de 2010 la Corte recibió la terna integrada por Juan Carlos Esguerra Portocarrero, Carlos Gustavo Arrieta Padilla y Viviane Aleyda Morales Hoyos. El 23 de noviembre de 2010 se inició la Sala Plena para elegir fiscal general y en una sesión posterior, el 2 de diciembre, resultó elegida Morales, con una votación de 14 de los 18 magistrados que asistieron a la sesión. Posteriormente, el 14 de diciembre de 2010, en sesión de la Sala Plena se confirmó esa elección.

Sin embargo, al considerar que se violaron varios artículos de la Constitución, el ciudadano Ferleyn Espinosa Benavides, en ejercicio de la acción electoral, demandó la elección ante la Sección Quinta del Consejo de Estado.

Viviane Morales es abogada y docente. Fue representante a la Cámara por el Partido Liberal entre 1991 y 1998. Pasó luego al Senado hasta 2002. Posteriormente fue viceministra encargada de Desarrollo, formó parte de la comisión de reforma a la justicia y después comentarista de Caracol Radio. Como fiscal sus decisiones tienen en la cárcel a los miembros del Grupo Nule, al exministro Andrés Felipe Arias, al exsecretario general de la Presidencia Bernardo Moreno y al excomisionado de Paz Luis Carlos Restrepo. También varios jefes paramilitares empezaron a delatar desde Estados Unidos.