15 de abril de 2024

Congresistas consideran acertada petición de retirar fuero militar de reforma a justicia

21 de febrero de 2012
21 de febrero de 2012

El presidente de la Cámara y jefe único del Partido Liberal, representante Simón Gaviria, afirmó que una de las iniciativas podría consistir en definir una instancia única en materia de enfrentamiento para las Fuerzas Militares, además de mejorar la instrucción en los procesos, «darle a los militares una defensa técnica pagada por el Estado y una jurisdicción en manos de civiles».

Por su parte, el senador Luis Carlos Avellaneda, del Polo Democrático, manifestó que dicho artículo lo único que generaba era impunidad, por lo que consideró como una medida que se ajusta a la realidad judicial del país.

“Yo pienso que la señal del Gobierno va a permitir que el Congreso oiga de una manera más desapasionada las críticas que hemos formulado y que ojalá se entienda que por la propia legitimidad de las FF.AA. no es bueno arropar la impunidad», precisó Avellaneda.

Para el representante liberal Guillermo Rivera, ese artículo violaba compromisos internacionales del Estado.

«Yo creo que el Congreso aceptará la iniciativa del Gobierno. Creo que no hay que modificar nada tal y como está en la Constitución, tal y como está en la legislación me parece bien», precisó.
Finalmente, el codirector de Cambio Radical, Germán Varón, dijo que lo relacionado con el fuero militar merece la pena ser revisado por aparte.

«Hay que volverlo a presentar en marzo y facilita de manera enorme lo que tiene que ver con el trámite de la reforma a la justicia”, subrayó.