2 de diciembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Concejo conoció propuesta que en movilidad deberá adoptar la Alcaldía

9 de febrero de 2012
9 de febrero de 2012

Entre las principales conclusiones que presenta el Plan, está el priorizar el transporte público colectivo urbano, como medida que puede contrarrestar el incremento de vehículos particulares

Manizales, 9 de Febrero. Bajo la dirección del PhD. en Ingeniería, Diego A. Escobar G. la Universidad Nacional de Colombia sede Manizales, presentó ante el Concejo Municipal la Formulación del Plan de Movilidad para el Municipio de Manizales (2010 – 2040), el cual se entrega a la Administración Municipal como una herramienta que contiene los proyectos que se deberán implementar para atender las necesidades de movilidad.

 


El trabajo se hizo después de haber elaborado un estudio basado en la metodología de oferta que es aplicada en países europeos y una metodología de demanda que es aplicada en países americanos.

Entre las principales conclusiones que presenta el Plan, está el priorizar el transporte público colectivo urbano, como medida que puede contrarrestar el incremento de vehículos particulares en una ciudad que carece de vías que permitan el flujo vehicular, la construcción de una conexión norte – sur, generar una dinámica de educación frente al comportamiento de los peatones y los usuarios del servicio de transporte público y una articulación de los semáforos como instrumentos para controlar y gestionar el tráfico.

Para los concejales de la ciudad, el estudio consiste en un análisis técnico, social y ambiental, que busca orientar la formulación de políticas para que la Administración establezca el plan en materia de movilidad. Así mismo esta propuesta, se concibe como el camino para que el Municipio mejore la infraestructura vial y provea a los ciudadanos, de espacios equilibrados, armónicos y sostenibles con el medio ambiente, en concordancia con las necesidades y la satisfacción de los habitantes.