7 de febrero de 2023
Directores
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Ximena Giraldo Quintero

Concejo aprobó direccionamiento de $30 mil millones

28 de febrero de 2012
28 de febrero de 2012

La principal preocupación antes de ser aprobado el proyecto radicó en si el Concejo tenía o no la facultad de modificar un presupuesto que no había sido aprobado, toda vez que fue adoptado por decreto.

“Lo que el Concejo hizo hoy fue cumplir con sus deberes. Gracias a las facultades legales, aprobamos el presupuesto y dotamos a la Alcaldía con herramientas necesarias para atender con premura, como el mismo mandatario local lo ha propuesto, la inversión social de la ciudad”. Así lo indicó el concejal del Partido de la U, José Octavio Cardona León, ponente del hoy Acuerdo.

El Concejal del movimiento MIRA, Manuel González Hurtado, manifestó: “Este Proyecto que ya es Acuerdo Municipal, no es más que una adición de 30 mil millones de pesos al presupuesto de gastos en la vigencia 2012; recursos que ya estaban recaudados y que serán incorporados al presupuesto para ser asignados a las Secretarías que se van a encargar de gestionar su gasto”.

Para la Concejal del Partido Conservador y también ponente, Mónica Giraldo Mejía, quien realmente gana es la ciudad, con un porcentaje muy significativo para temas como la salud, cultura, deporte, vivienda y todo lo que va a mejorar las condiciones de todos los manizaleños.

El recurso dotará al ejecutivo municipal de las herramientas necesarias para atender la inversión social: 2 mil 500 millones en salud, 7 mil 800 millones en educación, atención del transporte escolar y restaurantes escolares; 2 mil 900 millones para actividades relacionadas con la Secretaria del Deporte y 500 millones destinados para el tema de vivienda. De esta adición presupuestal cerca de 28 mil 600 millones van con destinación puntual a inversión social y asuntos propios de la Administración y mil 400 millones, serán para el pago de cuotas o abonos pensionales del Hospital de Caldas y el Hospital Geriátrico de Manizales.

Según Jaime Alberto Valencia Ramos, Secretario de Hacienda, la Administración Municipal recibe con gran orgullo esta aprobación ya que permite que muchos programas que el Alcalde Jorge Eduardo Rojas Giraldo, viene gestionando en su Plan de Gobierno, se hagan realidad en este primer año de mandato.

“Quedamos a la espera de la sanción del señor Alcalde para que ya sea ley del municipio de Manizales y se puedan empezar a ejecutar las obras. Algunos rubros también se destinarán en la cofinanciación en temas de seguridad con el Gobierno Nacional y se destinarán 300 millones de pesos para el Albergue animal” , así lo expresó el Presidente del Concejo Juan Sebastián Gómez Gonzales.