28 de noviembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Concejales solicitan revisión del objeto social del Invama

7 de febrero de 2012
7 de febrero de 2012

 

concejo

Así lo dejó ver el vocero del Partido Liberal, Víctor Hugo Cortés Carrillo, quien cuestionó además, que el Instituto de Valorización de Manizales, Invama, ahora cumpla con funciones que a su juicio, corresponden a la Secretaría de Obras Públicas, e invitó al Gerente de la Entidad, José Jesús Arias Orozco, a revisar el verdadero objeto social del Instituto. Por su parte, el vocero del Partido Mira, Manuel González Hurtado, hizo un llamado de atención al citar que el derrame de valorización es un gravamen y aseguró que los ciudadanos no soportan más impuestos.

Dijo que el Municipio tiene serios problemas en materia vial, por lo que tildó como una lástima que el Concejo Municipal no tenga la competencia para dar la discusión sobre la autorización del derrame de valorización. El edil González Hurtado añadió, que el Invama debería incluir dentro del presupuesto, el rubro para los estudios de reposición de luminarias a tecnología más eficiente, por lo que expuso como una alternativa importante, realizar acercamientos con la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales, Centro de Educación Superior que tiene estudios para reducción significativa de los costos del alumbrado público.

El concejal Francisco Javier González Sánchez, vocero del Partido Verde, cuestionó el embargo de los salarios a los deudores de la contribución por el derrame de valorización, hecho que se da en una ciudad donde no todos sus habitantes tienen sus necesidades básicas satisfechas, por lo que pidió humanizar el proceso de cobro de cartera, ya que considera esta medida como desproporcional con la realidad económica de algunos ciudadanos.

De igual manera formuló inquietudes sobre el proceso de atención a las quejas y reclamos de los manizaleños, y el tiempo que tarda la respuesta de cada caso. Entre tanto, el concejal Luis Gonzalo Valencia González, del Partido Conservador, se mostró interesado en conocer sobre quién recae el pago del alumbrado de los escenarios deportivos de la ciudad, así como la inversión en alumbrado que realiza la Central Hidroeléctrica de Caldas, Chec, teniendo en cuenta que esta entidad goza de mayor reconocimiento que el Invama. Antes las inquietudes formuladas por los Concejales, el Gerente del Instituto, José Jesús Arias Orozco, aseguró que enviará por escrito las respuestas, con el propósito de dar claridad a los asuntos tratados.

El Presidente del Concejo Municipal, Juan Sebastián Gómez Gonzáles, se refirió a la importancia que se le debe dar al diseño de las obras, en las cuales no solo se debe dar prioridad a los beneficios que éstas ofrezcan a los usuarios de vehículos, sino a los transeúntes, como es el caso de la Plaza Alfonso López y el Paseo de los Estudiantes.